En el 2021 se registraron 12 765 hectáreas con cultivos de hoja de coca en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Zonas de Amortiguamiento (ZA), hallazgo que corresponde a un bosque de protección, un coto de caza, seis parques nacionales, seis reservas comunales y un santuario histórico. Comparado al 2020 hay un incremento en hectáreas del 36%, informó Devida.
En reporte difundido por esa entidad, se añade que, de las 15 áreas protegidas mencionadas, el 71% de la superficie de cultivos de hoja de coca se concentra en cuatro ANP: el Parque Nacional Bahuaja Sonene (5748 ha), el Parque Nacional Cordillera Azul (1988 ha), la Reserva Comunal Asháninka (1220 ha) y la Reserva Comunal El Sira (1052 ha).
Al 2021, la presencia de cultivos de coca en producción en ANP y ZA mantiene su tendencia ascendente. Para las ANP en el 2018 se identificó 192 hectáreas de cultivo de coca, cifra que para el 2021 trepó hasta 328 ha. Igualmente, los cultivos de coca en ZA pasaron de 6535 ha. en el 2018 a duplicarse en 12 436 ha para el 2021. Aquí se anota que la coca en producción es cuando el cultivo llega a una etapa de desarrollo apta para su primera cosecha.
Cifras en las cuatro ANP con más presencia de cultivos
En el Parque Nacional Bahuaja Sonene se identificaron 278 hectáreas de cultivos de coca en la superficie de la propia ANP. En cuanto a su ZA se identificaron de 5470 ha. de cultivos de coca. Cabe citar que esta ANP y su ZA se ubican en la provincia madrediosense de Tambopata, así como en las provincias puneñas de Carabaya y Sandia. Ambas cifras dan un total de 5748 ha.
Sobre el Parque Nacional Cordillera Azul, aquí no se han identificado cultivos de coca dentro de su área natural, pero sí en su zona de amortiguamiento cuya superficie reportada es de 1988 ha. Este parque nacional se ubica entre las regiones Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto.
Al igual que en el caso anterior, en la Reserva Comunal Asháninka solo se identificó superficie de cultivos de coca en su ZA. Para este caso en un espacio de 1220 ha. Esta reserva comunal se encuentra entre las regiones Cusco (provincia de La Convención) y Junín (provincia de Satipo).
Finalmente, en cuanto a la Reserva Comunal El Sira se detectaron 1052 ha. de cultivos de coca en su zona de amortiguamiento; mientras que solo seis hectáreas de cultivos se hallaron en la propia área natural. Esta ANP se ubica en territorio de tres regiones: Huánuco, Pasco y Ucayali.
Todas las cifras que difundió Devida se encuentran en el reporte denominado “Superficie cultivada con arbusto de hoja de coca monitoreada en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Amortiguamiento 2021”.
El documento fue elaborado por la Dirección de Asuntos Técnicos (DAT) de Devida, a través del Observatorio Peruano de Drogas (OPD), que lidera el Sistema de Información de Lucha Contra las Drogas (Siscod). Sus datos provinene del trabajo conjunto de Devida, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).