A 21 kilómetros de Tingo María se encuentra el caserío de Pendencia Alta, una comunidad modelo del distrito de Daniel Alomia Robles – Pumahuasi, y que con apenas 164 habitantes, es ya muy conocido por su gran producción de cacao y además por sus buenas prácticas en defensa de su medio ambiente.
El cultivo de cacao es una de las principales fuentes generadoras de ingresos económicos, hoy cuentan con más 60 hectáreas en la zona, gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en coordinación con USAID Perú, DEVIDA y la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.
El caserío fue fundado por colonos que llegaron el 7 de setiembre de 1965. En aquella época, antes de laborar en sus chacras preparaban comidas en festivales y las vendían y utilizaban la ganancia para realizar obras en beneficio de la comunidad.
Actualmente en su aniversario, las mujeres preparan exquisitos potajes para el paladar, como el famoso caldo de carachama, acompañado de su tangana o plátano. En el día central de la fiesta se realizan paseos de antorchas y el infaltable desfile escolar.
Las normas de convivencia de Pendencia Alta son muy exigentes y demuestran su buena organización y la voluntad de sus pobladores de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, aquellos que son sorprendidos robando deben pagar más del valor del bien y cuando incurren nuevamente en los mismos actos son desterrados de la comunidad.
Buenas prácticas ambientales
La limpieza pública es otra virtud, Pendencia Alta cuenta con un relleno sanitario donde separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, conservando así el medio ambiente, es por ello, que han obtenido la denominación de comunidad saludable.
Después del cacao, Pendencia Alta tiene entre sus principales cultivos al plátano y el café que son comercializados en los principales establecimientos de venta de la provincia de Leoncio Prado.
Cuentan también con cultivos de yuca, maíz, arroz, frijol, huaba, aguaje y cítricos para su auto consumo. Además de la ganadería, que es otra de sus principales actividades económicas.
La comunidad de Pendencia Alta, ha presentado al concurso Selva Ganadora el proyecto denominado: “Sistema de Agua Potable” pues desean contar con este vital líquido para hacer realidad su sueño, un servicio para mejorar la calidad de vida para todos sus habitantes.
Alto pendencia cuenta con los principales servicios básicos como posta de salud, centro educativo, luz y servicio de cable… además, de su propio banco comunal.
Con la llegada del PDA sus costumbres han cambiado definitivamente, hoy cuidan sus bosques y el río que corre por sus tierras. La reforestación les ha permitido recuperar su flora y fauna, en tanto que la tala de árboles está terminantemente. Ellos han tomado conciencia de la importancia de los recursos forestales. La bolaina se ha convertido en el árbol estrella.