Claudio Bonato, coordinador de la Organización CHS Alternativo para el proyecto del Registro del delito de Trata de Personas y Afines RETA, de la Policía Nacional, anunció la culminación del tercer curso de capacitación a policías en Prevención y Persecución del delito de Trata de Personas.
En diálogo con La Voz del Oriente, en coproducción de INFOREGIÓN Claudio Bonato informó que hasta la quincena de septiembre se han registrado 798 víctimas en todo el Perú, siendo más de la mitad menores de edad.
En ese contexto CHS Alternativo, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Escuela de Capacitación y Especialización Policial, capacitó durante tres meses a cuarenta y cinco Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en materia de Trata de Personas.
En la actualidad la trata de personas es considerada como una explotación del ser humanos ya sea en el ámbito de explotación sexual, laboral, mendicidad, venta de niños o tráfico de órganos y tejidos humanos.
“El ser humano para las personas que cometen ese delito es considerado como un objeto sexual con el cual se puede comercializar y obtener algún beneficio”, señaló.
Muchas de las regiones del país son consideradas como zonas de transito para el delito de trata de personas, pero en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno se registra una mayor cantidad de casos como zona de explotación, señaló el especialista.
“La trata de personas es también conocido como la esclavitud moderna porque el ser humano deja de ser sujeto de derecho y pasa a ser un objeto con el cual sujetos inescrupulosos pueden comercializar con el”, señaló el especialista de CHS Alternativo.