La fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ciudad del mismo nombre en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tuvo durante la semana festiva actos religiosos, sociales, agropecuarios, deportivos y académicos, en los que participaron masivamente los pobladores de la zona y visitantes que llegaron desde distintos distritos del VRAE y otros puntos del país, e incluso desde el extranjero.
Una de las actividades que concitó una atención especial fue la gran competencia automovilística rally 2009, que se inició en el distrito de Quinua, desde donde veinte pilotos de renombre nacional pugnaban por llegar a la meta establecida en la plaza 4 de octubre de San Francisco.
Otro de los aspectos de esta fiesta fue la presentación de los más de diez castillos de fuegos artificiales donados por las casas comerciales, mismos que iluminaron la noche al compás de orquestas y bandas musicales venidas desde diversas regiones del país.
Ya durante el día principal de las festividades, cuatro de octubre, salieron en procesión dos andas con las imágenes de San Francisco de Asís. La primera a cargo de los Mayordomos Oficiales 2009 y el otro de la Policía de la Comisaria de San Francisco.
La población, junto a pintorescos personajes disfrazados, siguió con mucha devoción las dos andas y recordó que fue la misión francisca la que colonizó el VRAE. A su santo patrón, los pobladores le pidieron para que los siguientes años sea más fructíferos para la zona.