Con nueve modernos módulos de atención médica distribuidos en los distritos de Sivia y Pichari, pronto el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, contará con uno de los más modernos hospitales de campaña de Latinoamérica, anunció el director general de la oficina de Defensa Nacional, OGDN, del Ministerio de Salud, Víctor Choquehuanca Vilca.
El funcionario indicó, al respecto, que ya finalizó la implementación de nueve módulos que constituirán la estructura del que será el primer ‘Hospital de Campaña en el valle de losríos Apurímac y Ene’ y que próximamente se procederá con el desplazamiento de equipos biomédicos de última generación así como personal médico, técnico y asistencial.
Detalló que, de los nueve módulos, cuatro se encuentran en Sivia y cinco a Pichari.
“Estas estructuras han sido trasladados desde Lima gracias a los convenios suscritos entre los ministerios de Salud, Defensa y el Gobierno Regional de Ayacucho”, puntualizó.
Del mismo modo, dio a conocer que para el traslado de los equipos biomédicos se contará con el apoyo del Ministerio del Interior.
“El hospital de campaña será uno de los más modernos de Latinoamérica, y contará con los equipos médicos necesarios para proveer a la población de la mejor atención médica y asistencial en diferentes especialidades”, subrayó.
Precisó que en sus instalaciones se atenderán diferentes especialidades médicas como Cirugía General, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Traumatología.
También contará con el servicio de trauma shock, unidad de cuidados intensivos, sala de maternidad, salas de operaciones y de recuperación, además de bombas electrógenas propias para un funcionamiento continuo.
“Esta nueva obra, anunciada por el titular del sector Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, responde a la necesidad de que las poblaciones más excluidas de los servicios del Estado, reciban una atención de salud como derecho, idea que el Minsa sustenta en el proceso de implementación del Aseguramiento Universal de Salud, AUS”, comentó.
Personal será altamente experimentado
El funcionario explicó, finalmente, que el personal en salud que será destinado para el nuevo Hospital de Campaña en el VRAE cuenta con experiencia en la atención médica en zonas inaccesibles, donde existen condiciones climatólogicas y geográficas adversas.
“El personal que se desplazará se encuentran en la capacidad de proporcionar atención médica de emergencia, tanto clínica como quirúrgica, control de traumatismo y estabilización de pacientes para su posterior evacuación”, puntualizó.