Luego de cinco meses de diálogo y con la participación activa de la ciudadanía y entidades vinculadas con el sector forestal y de fauna silvestre, culminó la recepción de aportes por parte de la sociedad civil, que estuvo abierta del 30 de setiembre del 2013 hasta el 28 de febrero de 2014, informó el Grupo Intergubernamental (GI) a cargo del proceso a INFOREGIÓN.
Lucetty Ullilen, coordinadora del GI, agradeció y destacó la calidad y cantidad de colaboraciones que llegaron desde todo el país a través del sistema de aportes en línea, vía correo tradicional o mediante los talleres participativos.
Ullilen explicó que se iniciará la discusión y evaluación de los aportes presentados, así como se desarrollarán otras fases del proceso participativo, por lo que, si bien se cierra la presentación de aportes, “el diálogo continúa”.
“De acuerdo al diseño del proceso, luego del 28 de febrero, los miembros del Grupo Intergubernamental nos reuniremos y tendremos la responsabilidad de evaluar aquellos aportes que son pertinentes para ser discutidos”, señaló Ullilen
“Se iniciará un proceso de diálogo con las instituciones públicas o privadas, gremios u organizaciones, centros de investigación o académicos y personas naturales que hayan hecho sus aportes para entender mejor el sentido de los mismos”, detalló.
De la misma forma, indicó que se invitará a las organizaciones macro regionales, como las Juntas de Coordinación Interregional a fin de discutir los aportes presentados por sus regiones y tratar de consensuar propuestas macro regionales que permitan arribar a un consenso mayoritario.
Finalmente, se definirá la fecha para que el GI haga una presentación de los aportes recibidos y, a través de un diálogo con la sociedad, pueda explicar las razones principales para la consideración o no de los aportes recibidos.
Luego de ello, se procederá a publicar una nueva versión de la propuesta de Reglamento, que este acompañada de la respuesta a cada uno de los aportes recibidos para que la ciudadanía pueda ver la propuesta que será usada para la consulta previa a los pueblos indígenas, otro paso importante dentro de este proceso.
“Podemos asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas que, al final de la etapa de análisis y procesamiento de sus aportes, recibirán una respuesta por parte nuestra, considerando las razones que nos llevaron a incluir o no su aporte” concluyó la coordinadora del GI.
DATO
El GI está liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el Ministerio de la Producción; el Ministerio de Cultura; y el Ministerio del Ambiente.
Asimismo, participan el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Consejo Interregional Amazónico, en representación de los Gobiernos Regionales (INFOREGIÓN).