Culminó con éxito XII Festival del Café Orgánico en Villa El Salvador

Con la participación activa de los agricultores y productores agropecuarios culminó con éxito la edición número 12 del Festival del Café Orgánico en Villa El Salvador, comunidad perteneciente al distrito de Kimbiri y que hasta hace unos años era considerada como una de las zonas de mayor producción de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Villa El Salvador, gracias al esfuerzo y compromiso de sus agricultores y autoridades, hoy muestra una de las mejores producciones y derivados del café orgánico en el VRAE utilizando un sistema agroforestal para diversificar su producción y obtener ganancias más sustanciales a los que ofrece la hoja de coca en la actualidad.

“El costo de producción (del café) es menor que el de otros cultivos como el de la coca, y su    costo de comercio es superior; es la muestra de un trabajo que los propios agricultores de Villa El Salvador están desarrollando a mediano plazo”, señaló el alcalde de Kimbiri, Humberto Pelayo a INFOREGIÓN.

El burgomaestre indicó que el trabajo de los agricultores de Villa El Salvador es digno de ser replicado, por ello adelantó que su equipo técnico evaluará una posible inversión en más proyectos productivos en la zona.

A su turno, Grover Allcahuaman, gerente de Desarrollo Económico y Agrario de Kimbiri, saludó el compromiso de trabajo y organización de los productores agropecuarios, el mismo que se ve reflejado en la atención y cuidado de sus parcelas.

“Los agricultores demostraron que la alternativa del desarrollo es el cultivo de un buen café, en especial si es orgánico; es por ello que se priorizará, a futuro, implementar proyectos que mejoren la cadena productiva de dicho cultivo”, aclaró.

Cabe señalar que durante la feria se desarrollaron diversos concursos como la cosecha, macheteo, poda, ensacado y embolsado del café, asimismo se elaboró el sustrato para el cultivo del grano y la competencia de mejor producción del café en calidad y volumen.

La Municipalidad premió a los ganadores con sacos de abono orgánico (guano de isla), utensilios agrícolas, artefactos y artículos de primera necesidad.

Los comentarios están cerrados.