En el marco del año internacional de la papa, del 20 al 23 del presente mes se desarrolló en Huancayo el Primer Congreso Nacional de la Papa, con la asistencia del ministro de Agricultura, Ismael Benavides y de delegaciones de varias regiones productoras del mencionado tubérculo, quienes se dieron cita a los ambientes del Colegio Andino, ubicado en la urbanización de San Carlos.
Delegaciones de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac, así como grupos provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Ica y Lima, participaron en el primer encuentro, exhibiendo diversas variedades de papa nativa que fueron evaluadas por expertos nacionales y extranjeros.
En dicha actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y el gobierno regional de Junín, se presentaron ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron el tema de producción, la comercialización, la gastronomía y la conservación fitosanitaria del ancestral cultivo andino.
La comitiva ayacuchana estuvo encabezada por el presidente regional Ernesto Molina Chávez, por funcionarios de la gerencia de desarrollo económico de la región Ayacucho y por un equipo técnico de la Dirección Regional Agraria. También participaron docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-UNSCH y productores de papa de la localidad.
Una vez culminado el evento, los participantes procedieron a elegir la sede del segundo encuentro nacional de la papa, para lo cual se analizaron una serie de propuestas técnicas y cartas de intención elaboradas por las regiones postulantes.
La comitiva ayacuchana logró imponerse, siendo elegida como sede de la próxima cita a realizarse en mayo del 2009.