El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó hoy que en un plazo de cuatro a cinco años se debe culminar la elaboración del Inventario Nacional Forestal (INF), un trabajo científico y estadístico que permitirá obtener una muestra representativa del bosque.
“El proceso de inventariado demandará un costo total de 20 millones de dólares y el trabajo de campo tomará un tiempo de cuatro a cinco años. Hasta la fecha hay un avance del 20% de la labor”, detalló.
El titular del Minagri explicó que el propósito del INF es identificar cómo se encuentra el país en materia forestal y determinar cuál es el verdadero stock de bosques “porque no solo se trata de un inventario, sino que después se hará un proceso de clasificación y valoración”.
Como informó el Ministerio a INFOREGIÓN, el INF busca mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y sus recursos naturales, e incrementar sus beneficios para los medios de vida rurales y su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático en el Perú.
“Este trabajo permitirá determinar el valor de lo qué tenemos y así poder promover un uso más eficiente de los recursos naturales de manera sostenible. Aquí se va a demostrar que los bosques pueden entrar en producción pero a la vez mantener los ecosistemas y haciéndolo de manera sostenible”, indicó.
Por su parte, la directora general de Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), Fabiola Muñoz, dijo que se trata de una labor de planificación y trabajo de campo que se realizará a lo largo del año, pero tomando en cuenta la situación climática para el desplazamiento del personal encargado de realizar el inventario.
Von Hesse resaltó además la asistencia técnica de la FAO y la cooperación financiera de Finlandia en la ejecución, por primera vez en el Perú, de un INF, que en los primeros diez meses de iniciado ya había culminado el registro de los bosques secos en Piura y continuará en Loreto, San Martín, Ucayali y el resto de regiones del país.
Cabe señalar que el Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina: sus bosques primarios cubren el 52.3% del territorio nacional y albergan una gran biodiversidad.