Finalmente y luego de 36 meses de obras subterráneas, se culminó con éxito el túnel de aducción de la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao que construye la empresa Odebrecht Perú con una potencia instalada de 406 MW (6% de la potencia total del país) y una energía anual producida de 2,800 GWh.
El túnel de 14.4 km de longitud y 8.5 metros de diámetro llevará las aguas del río Huallaga desde la zona del embalse hasta la Casa de Máquinas, en donde se generará la energía eléctrica.
Su construcción, iniciada en marzo del 2012, significó uno de los mayores desafíos de ingeniería para los encargados de los trabajos en obra, debido a la compleja geomorfología de la zona del proyecto Chaglla y el clima característico de la selva central del país.
Para garantizar la estabilidad del túnel y su culminación en el plazo previsto, se conformaron equipos multidisciplinario especializados en geología, detonaciones subterráneas, excavación y sostenimiento, que fueron distribuidos en ocho frentes de trabajo a través de cuatro ventanas de acceso.
“Este nuevo hito es el resultado del compromiso y la capacidad de nuestros integrantes. Con la culminación del túnel de aducción nos acercamos cada vez más a la entrega de la principal hidroeléctrica de la región Huánuco y la tercera más grande del país”, informó Pedro Schettino, director de Contrato, a INFOREGIÓN.