Culminan actividades por el mes de la vulcanología en Arequipa

AREQUIPA. El Mes de la Vulcanología en Arequipa llegó a su fin. Durante el pasado mes de abril, cientos de arequipeños participaron en ferias, talleres, seminarios, simulacros, presentaciones de libros con el ánimo de expandir su conocimiento sobre la actividad volcánica y obtener información respecto a cómo actuar en una eventual erupción.

Así, las actividades organizadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), tuvieron un especial impacto en la población, ya que sirvieron para mostrar el avance logrado en el desarrollo científico, tecnológico y de infraestructura orientado al monitoreo y estudio permanente de los volcanes arequipeños y del resto de colosos activos del sur del Perú.

“Hemos percibido un interés real e importante de la población en conocer qué podría pasar si el Misti, el Chachani u otro volcán arequipeño hiciera erupción. Con nuestras actividades, hoy los arequipeños saben el rol que cumple el IGP en el estudio de volcanes en el Perú; ahora ellos comprenden que, con la ciencia de la mano y el respaldo del Estado, el IGP puede advertirles cuando un volcán presente indicios de erupción”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Información clave para autoridades

La actividad de cierre del Mes de la Vulcanología fue el seminario “Sismos y volcanes: monitoreo y sistemas de alertas para la prevención”. Allí Tavera dijo: “Arequipa será la primera región del país en tener implementada el total de sus estaciones del SASPe. Este proyecto, y la operatividad de la nueva y moderna sede del IGP donde operará el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), estarán listos para brindar información y alertas pertinentes a los arequipeños para fines de julio de este año”.

Esta actividad, organizada por el IGP, Gobierno Regional de Arequipa, Indeci y el Colegio de Ingenieros del Perú, reunió a funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres, quienes recibieron información de la puesta en operaciones del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) y de la moderna sede del IGP en el distrito arequipeño de Sachaca, informó el IGP.