En un clima de total cordialidad y con la presencia mayoritaria de las autoridades locales, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la “Mesa de Diálogo para solucionar la problemática socio ambiental existente en la provincia de Espinar”, que estuvo dirigida por los ministros del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y de Salud, conjuntamente con el alcalde Oscar Mollohuanca y el presidente del gobierno Regional, Jorge Acurio Tito.
El burgomaestre de Espinar, destacó desde el inicio el cumplimiento de la agenda prevista así como los instrumentos legales que se emitieron para el inicio de esta jornada de trabajo. “Saludamos la Resolución Ministerial 164 que oficializa la Mesa de Diálogo de Espinar. El trabajo se agilizará para terminar en tres meses”, dijo Mollohuanca.
En poco más de cuatro horas, más de 90 funcionarios públicos de los gobiernos locales, el gobierno provincial, gobierno regional y el Ejecutivo empezaron a trabajar en tres subgrupos: Medio Ambiente, a cargo del Minam; Responsabilidad Social coordinada por el Ministerio de Energía y Minas y de Salud y de Desarrollo y Producción, a cargo del sector Agricultura y del gobierno regional del Cusco.
En el subgrupo de Ambiente los participantes reiteraron su preocupación por el agua y por la calidad de los suelos y solicitaron la actualización de los Estándares de Calidad Ambiental y de los Límites Máximos Permisibles. Este grupo de trabajo continuó sesionando esta tarde.
En el subgrupo de Responsabilidad Social los representantes pidieron el respeto a los derechos humanos de las comunidades, así como la revisión del convenio marco que se tiene con la empresa Xstrata Tintaya. También solicitaron apoyo en la mejora de procesos productivos ganaderos, entre otros. La próxima reunión de este subgrupo será el viernes 20 de julio.
El subgrupo de Desarrollo y Producción contó con la participación de 60 personas y fue liderado por el presidente del gobierno regional del Cusco Jorge Acurio quien destacó que esta mesa de diálogo es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno por el desarrollo de Espinar. En este grupo se solicitó la realización de un diagnóstico de desarrollo productivo para Espinar. En ese sentido se desarrollarán 6 talleres para construir una visión conjunta de desarrollo.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal destacó este auspicioso escenario. “Esto es un avance significativo porque tendremos reuniones más rápidas y con mayor periodicidad”, indicó. Producto del consenso y el buen ánimo de los dialogantes, los plazos previstos para el trabajo de los subgrupos se redujo de 9 meses a 120 días. “Todos consideramos que 120 días es un plazo apropiado. Los primeros 90 son para que cada grupo de trabajo concluya con su plan y los otros treinta será para que la mesa de diálogo integre los resultados al producto final”, indicó Pulgar Vidal.
Cabe destacar la pluralidad de la Mesa de Diálogo, conformada por representantes de municipios, gobiernos locales, comunidades campesinas, la sociedad civil, la empresa privada, la iglesia y la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Finalmente el alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca junto con el presidente del gobierno regional anunciaron una pronta visita a Lima, ante lo cual el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal manifestó su plena disposición para recibirlos en el momento que ellos decidan. La próxima reunión de ministros en Espinar se realizará el 23 de agosto el próximo, en tanto los grupos de trabajo continuarán desarrollando su agenda de acuerdo a los cronogramas de trabajo elaborados.