Cuidadores de la Papa Nativa serán galardonados por usar tecnicas ancestrales sin agroquímicos

Por primera vez, un grupo de 30 agricultores de las zonas altas de las cuencas productoras de papa nativa de nuestro país, serán galardonados por el titular del Ministerio de Agricultura, como los «Cuidadores de la Semilla de Papa Nativa» debido a sus esfuerzos para conservar las técnicas ancestrales de cultivo orgánico sin utilizar ningún tipo de agroquímicos.


Los campesinos provienen de comunidades ubicadas en distintas localidades y caseríos del Cuzco, Ayacucho, Huánuco, Apurimac, Puno,Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica y Cerro de Pasco y se han convertido en los guardianes para la preservación de las más de 3,000 variedades de papas nativas que tiene el Perú.


La merecida distinción ha sido ganada por propio esfuerzo ya que para su selección se realizó un concurso a nivel nacional entre agricultores que sembraran en sus parcelas más de 60 variedades de papas nativas, utilizando abono natural tal como tradicionalmente les enseñaron sus padres y abuelos, labor que ellos mismos ahora deben enseñar a sus hijos.


Pára asegurar esto último, en la selección hubo un requisito adicional e indispensable, que tuvieran un hijo que pudiera continuar con la tradición del cultivo de éstas papas nativas cultivadas con técnicas ancestrales.


El resultado de todo este proceso, fue esta primera promoción clasificada y que será reconocida por el titular de Agricucltura en el marco del año internacional de la papa.