Cuestionan sobrevaloración de costos de expediente del drenaje de Ayacucho

Una vez más, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Germán Martinelli Chuchón, hizo noticia al criticar la la gestión del actual burgomaestre  Amílcar Huancahuari Tueros a quien acusó de sobrevalorar la obra de drenaje pluvial en el jirón Carlos F. Vivanco, cuyo expediente inicial  ascendía a S/.1’897,526.00 y hasta el momento ya se gastaron más de tres millones de nuevos soles.

Martinelli Chuchón mostró un cuadro comparativo de los expedientes elaborados en su gestión y en la de Huancahuari Tueros, conjuntamente con los costos que implicaron su elaboración donde se evidencia un notable incremento tanto del presupuesto del expediente, la supervisión y los gastos generales.

“Yo me hago responsable de esta hoja, es evidente los incrementos en los presupuestos; solo en la obra de F. Vivanco la actual gestión a comparación del expediente que elaboramos en mi gobierno para toda la obra de drenaje pluvial, ya que como arquitecto hablo con conocimiento de causa”, precisó al diario Jornada.

Como muestra el cuadro comparativo, en 2009 el presupuesto utilizado S/.1’897,526.00, al año siguiente se incrementó a S/.2’499,622.70, con una adición del 31.73%, pero en 2013 aumentó hasta S/.3’103,920.00 , con recursos que llegan superior a los 63%.

En el pago de la supervisión el incremento desde el 2009 fue de 62,168 nuevos soles y en 2013 subió a 101,920, llegando hasta en un 97.49%, con esta cifra Martinelli Chuchón hizo referencia a que el supervisor “estará ñato de risa por ganar tanto dinero”.

En los gastos generales en la gestión anterior se destinó un presupuesto de 124,337 soles, en 2012 se aumentó hasta 224,606.81 soles y en 2013, hasta S/.79,502.00, subiendo hasta el 63.90%.

LOS CANALES
Otra comparación elaborada por el exalcalde fue la relacionada con el tamaño de los canales de drenaje por donde discurrirá el agua. Según el ex funcionario, en el jirón San Martín su gestión los construyó con una longitud de dos metros de ancho y 2,5 de altura.

En Jr. Lima se redujo el tamaño hasta 1,20 centímetros de ancho y dos metros de altura, mientras que en Carlos F. Vivanco se limitó a un construcción de 60 centímetros de ancho y a 1,10 m de altura, hecho que fue cuestionado por Martinelli ya que en temporada de lluvias, el tamaño del canal no sería suficiente para recibir la cantidad de agua producto de la una fuerte precipitación pluvial.

“En jirón Lima al menos entra una persona y una pequeña maquinita para hacer la limpieza, pero en F. Vivanco es demasiado reducido y continuará representando un peligro para todos los vecinos”, precisó.

Por este hecho, Huancahuari Tueros se encuentra enfrentado con algunos regidores, principalmente con Elízabeth Prado Montoya quien criticó los presuntos indicios de irregularidades en la ejecución del colector de aguas de lluvia.

La regidora reprochó que pese al incremento de recursos los tamaños de los canales se estén reduciendo más y más, asimismo criticó que según el expediente la obra debería tener dos capas de enmallado el cual no se estaría cumpliendo, ya que según la supervisión se encontró sólo una.

“Yo me hago responsable de mis declaraciones, pero estoy segura que en esta obra si hay sobrevaloración de costos y malos manejos”, precisó.

LA RESPUESTA DE LA ACTUAL GESTIÓN
Ante este hecho los funcionarios de confianza de Huancahuari Tueros se defendieron aduciendo que los presupuestos se incrementaron por la alza de los costos de los materiales de construcción a comparación de 2009.

Indicaron que el tamaño de los canales del drenaje fueron establecidos posterior a un estudio de especialistas de acuerdo a la cantidad del flujo de agua que discurre por estos sectores en tiempos de lluvia.

Pese a estas versiones la regidora pidió a sus colegas aprobar un dictamen que autorice al Colegio de Ingenieros de Ayacucho realizar una investigación en la obra para obtener información de fuentes especializadas.

Los comentarios están cerrados.