Ante el último acuerdo firmado por la candidata Keiko Fujimori en el que ratifica su compromiso por desarrollar una nueva formalización de la pequeña minería y minería artesanal, el especialista ambiental, César Ipenza, declaró que esta es una medida peligrosa porque favorece el desarrollo de la minería ilegal en el país.
Según el especialista, esto se debe a que el acuerdo plantea la necesidad de derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, los cuales exigen el cumplimiento de algunas normas que incluyen la interdicción de la actividad minera en zonas prohibidas o protegidas. Además, la aplicación de este acuerdo representaría volver al trabajo con el uso de dragas en la Amazonía, lo que produce daños irreparables en el medio ambiente.
Por otro lado, este compromiso implica la exoneración de impuestos durante dos años para los pequeños mineros, quienes muchas veces no cuentan con las maquinarias especializadas necesarias para cumplir con los estándares ambientales requeridos. Por lo tanto, esta sería una amenaza para nuestro patrimonio, permitiendo que los mineros ilegales sigan contaminando zonas arqueológicas.
Por último, César Ipenza invocó a la candidata de Fuerza Popular a evaluar esta propuesta, ya que considera que no es la mejor medida para formalizar a las empresas mineras a costa de los daños sociales, económicos y ambientales de todos los peruanos.