Sócrates Jerí, regidor de la Municipalidad de Pichari, distrito cusqueño que conforma el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), deploró la nueva inasistencia del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, quien ofreció acudir a dicho valle el último 3 de octubre.
“Es la tercera vez que el Gobernador Regional del Cusco se compromete a llegar al Vraem para escuchar las necesidades del pueblo y nos sorprende con su inasistencia a la sesión descentralizada del Concejo Regional”, deploró.
Jerí señaló que tras la suspensión de una reunión en el Vraem el pasado 18 de setiembre, Licona se comprometió a arribar a la zona el 3 de octubre, lo que nuevamente no ocurrió.
“Existen problemas de interés regional que él tendría que tratarlos, tal es el caso de la delimitación entre las regiones del Cusco y Junín. Pichari, Kimbiri, Villa Virgen y Villa Kintiarina, son los distritos más alejados del Cusco; por ende tiene muchas necesidades para su atención”, demandó.
Recordó que hace poco el gobernador regional de Junín, Ángel Uchupaico, se reunió con los pobladores de la frontera entre Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín) ofreciendo cerca de 60 millones para invertir en proyectos.
En la última sesión del Concejo Regional del Cusco, que se realizó en el distrito de Kimbiri, se acordó que de manera urgente Edwin Licona se haga presente en la zona de frontera; ya que el próximo 16 de octubre se iniciarán las labores de consulta previa para determinar la posición de los pobladores de la zona.
Además, debe haber el compromiso para la cristalizar la distritalización de los centros poblados en la zona de frontera con Junín, como Tambo del Ene – Natividad y Mantaro. “Durante la campaña ofreció el oro y el moro y al entrar al gobierno se olvidó del Vraem”, finalizó.