Cuestionan la capacidad de los municipios para administrar los programas sociales

Arturo Córdova, jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA,  reiteró a INFOREGIÓN que como política del actual Gobierno, se transferirá dicha institución a los municipios provinciales en diciembre de este año, pero lamentó que “los municipios provinciales y distritales no tengan la capacidad necesaria y la preparación para conducir estos programas sociales”.


 


Agregó que ya se han detectado deficiencias con lo que el PRONAA entregó inicialmente a los municipios. “Antes el programa manejaba los comedores populares y los alimentos por trabajo, pero ahora que lo tienen los municipios, no se cumple con el objetivo de entregar los alimentos en el momento. Hay errores por todos lados y sobre todo no se obedece al aspecto técnico en el trabajo que realizan los municipios”, alertó.


 


El funcionario criticó que los municipios se dediquen más al aspecto político. “Su personal no está capacitado para conducir estos programas”, aseguró y puso como ejemplo de ineficiencia el mal manejo del programa del Vaso de Leche, “programa que  a pesar de los años que tiene en funcionamiento, a veces recién entrega el producto a sus beneficiarios después de cinco u ocho meses”, indicó.


 


Por ello, estimó conveniente que tanto el Vaso de Leche como el complemento nutricional que han transferido del PRONAA a los municipios, se entreguen en el momento “porque no tendría razón de existir si se entrega alimentos a los niños después de varios meses. No se estarían cumpliendo los objetivos”, sentenció.


 


Articular programas sociales


Arturo Córdova explicó que para este año tienen proyectado construir cerca de 20 mil cocinas mejoradas en toda la región Huánuco, especialmente en los 44 distritos atendidos por este programa, 20 mil bio huertos, 10 mil módulos de crianza de animales menores, así como la realización de talleres sobre alimentación balanceada.


 


El funcionario precisó que aún no se tiene un Plan de Trabajo a nivel de provincias, por lo que se está buscando hacer una articulación más efectiva entre todos los programas que trabajan la estrategia Crecer, el programa Juntos, el Pronaa, la Dirección de Salud, Diresa a través de todos los centros de  salud, el Pronamachcs y el sector educación, entre otros. 


 


Proyectos en Leoncio Prado


También refirió que en Leoncio Prado solo están trabajando dos complementos importantes: el universitario y el nutricional, este último en todos los centros educativos, mediante la entrega de desayunos escolares consistentes en galletas y panes fortificados. La mezcla fortificada se da en los colegios primarios.


 


Asimismo refirió  que se están repartiendo canastas con productos de primera necesidad a las madres gestantes y lactantes y almuerzos escolares en los centros educativos iniciales.