Ante el incremento de la delincuencia común en los distritos de Kimbiri y de San Francisco, ubicados en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene, VRAE, la población exigieron a las autoridades integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana que implementen políticas concretas orientadas a preservar el orden público.
Pobladores consultados por INFOREGIÓN señalaron que la inseguridad ciudadana se está incrementando día a día en ambos distritos, debido a la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes son captados fácilmente por los narcotraficantes para procesar y trasladar pasta básica de cocaína.
«Esos jóvenes desaparecen por un espacio de 15 días y cuando retornan, lo hacen con una relativa solvencia económica, lo que les permite financiar vicios como el alcohol, drogas, prostitución», señaló un poblador que no quiso identificarse por temor a las represalias.
Su versión fue ratificada por Jorge Arévalo, quien vive cerca de la zona conocida como Bajos Mundos, lugar ubicado debajo del puente San Francisco y en el que existe una gran cantidad de bares que sirven de fachada a prostíbulos clandestinos.
«Muchas veces no se conoce de donde vienen tantas personas de mal vivir a la zona, pero muchos de ellos portan armas de fuego y cuando se embriagan arman tremendas grescas callejeras poniendo en riesgo la integridad de los vecinos», señaló.
Los pobladores denunciaron que la situación se agrava por la inacción del Comité de Seguridad Ciudadana que no cumple su función de coordinar con las instituciones y organizaciones vecinales para que se desarrollen planes y acciones que permitan velar por la seguridad ciudadana.