La campaña política inició en algunos partidos y movimientos con ciertas dudas y cuestionamientos. En algunas agrupaciones políticas aún no se definen a los precandidatos que irán por sus distritos y provincias, seguramente porque están evaluando quién o quiénes deben ser las personas que van a ser cabezas en estas elecciones.
Sin embargo en el Partido Alianza Para el Progreso (APP), que tiene como símbolo la A, parece que las cosas se han precipitado. Si bien ayer se realizó el lanzamiento oficial del general (r) Edwin Donayre a la Presidencia Regional, éste estuvo acompañado de una serie de personajes que al parecer son los candidatos que van por las alcaldías distritales y provinciales; entre dicha multitud se vio a Romel Peña que va por San Francisco, provincia de La mar; y Adriel Valenzuela, actual regidor que postulará a la alcaldía de Jesús Nazareno, dos personajes que no precisamente han salido de las bases, sino aparecieron de un día para otro, para sobreponerse sobre dos precandidatos que ya tenían la aceptación de las bases y se creía que eran candidatos fijos para sus jurisdicciones.
Uno de ellos es Javier Contreras, quien además de ser reconocido por los pobladores como el legítimo representante de sus bases en San Francisco, ya había hecho un trabajo arduo con respecto a la campaña, además de ello, según refiere, tuvo el respaldo del mismísimo Donayre, pero impensablemente fue retirado del cargo, aparentemente sin ningún motivo.
«A mí me invitaron al partido Alianza Para el Progreso, donde en una reunión, me eligieron como precandidato, firmamos el acta, luego me dieron la credencial y empezamos a trabajar en la campaña, esa fue decisión del comité distrital y provincial, hemos ido a Machente regalamos juguetes, pelotas, hemos tenido reuniones, capacitaciones en Ayacucho con el mismo General en retiro, eso fue por buen tiempo, porque iniciamos a trabajar todavía desde el año pasado. Sin embargo, la semana pasada me llamaron y me dijeron que ya no soy candidato, que en una encuesta no estaba bien, no entiendo que pasó, porque no tengo ningún antecedente», comentó.
Luego refirió «yo conversé con la señora Maritza Jara y me explicaron que no tengo preferencias, que no salgo al campo, que no tengo plata; hemos hecho una campaña digna, trabajando sábado y domingo, me indigna esta situación y no sé a qué se debe, la campaña recién empieza, posiblemente ya hay otros manejos: Se han hecho pintas y todo, pero al parecer el comité distrital no hizo las coordinaciones, incluso se han retirado de ese comité y se han quedado solo los hinchas del General», agregó.
Javier Contreras apeló hasta la última semana pero sin resultado alguno. «Agoté hasta el último, y el domingo 20 llamé y me dijeron que fue una decisión inapelable, no sé si el General estará al tanto y ya no hay nada que decir, tomaron la decisión: Pero el pueblo de San Francisco se han comprometido con mi persona y esperamos trabajar con otro partido más organizado, porque los de APP si así empiezan la campaña, que será cuando entren al gobierno. A mí no me han pedido un cupo, ni el señor Romín ni nadie, pero me molesta cómo me sacaron», puntualizó Contreras.
Por su parte, el candidato a la provincia de La Mar Celestino Romín, dijo que la salida de Javier Contreras obedece a otros detalles, por lo que dijo que éste lo había decepcionado. «Nosotros conversamos en varias oportunidades, estoy muy decepcionado de él, pues no ha cumplido con las expectativas y acuerdos, tengo actas firmadas donde el Comité Político, encabezado por la señora Maritza Jara le ha manifestado que se tenía que hacer una fusión y Javier Contreras se opuso y se retiró, ahora está haciendo su pataleta. Hay un informe del comité distrital de Ayna, donde nosotros enviamos las pinturas, los pintores, las camionetas, él no ha sido un caballero a pesar de que yo le he dado ni respaldo, la política del General es que todos deben sacar antecedentes policiales y judiciales, él dijo que no tenía plata para esas cosas, entonces si no tiene plata para eso, cómo va afrontar la campaña, lamentablemente el señor ha venido sin nada, yo jamás he pedido un cupo a nadie, es una calumnia y es por resentimiento que se están hablando cosas», indicó.
Otro de los cuestionados candidatos es Adriel Valenzuela, quien tampoco fue elegido por las bases y ahora candidatea a Jesús Nazareno. Rolando Gálvez se perfilaba como candidato firme y hasta hizo pintas por la ‘A’, sin embargo fue desaforado. Gálvez no quiso ahondar en el tema pero se sabe que oficialmente Valenzuela es el candidato. ¿Qué es lo que ocurre en el partido de la A? ¿Es cierto que Adriel Valenzuela habría cubierto parte de los costos de la cabalgata de ayer, por eso lo aceptaron? ¿Están cobrando cupos? ¿Quién y por qué? ¿El General no sabe nada? ¿Si no respetan a sus bases, entonces cómo eligen a sus candidatos? y finalmente ¿Cómo fue elegido Edwin Donayre? interrogantes que deben tener respuestas (Jornada).