Cuestionan designación de nueva Gerente de Desarrollo Urbano de Satipo

El alcalde provincial de Satipo (Junín), César Merea Tello, presentó a Soledad Miriam García Ingaroca como su flamante Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, lo que generó reacciones en los regidores de oposición quienes cuestionaron esta designación al presentar hallazgos de la Contraloría y ciertos favoritismos en licitaciones.

El regidor Gilmer Valverde Calero hizo mención del hallazgo de una auditoria donde se señala una serie de irregularidades de cómo dispusieron de las maquinarias de la Municipalidad Provincial de Satipo para beneficiar al Consorcio M&F Arquitectos representado por Jorge Luis Muñoz Villar, cónyuge de  García Ingaroca, quien en ese momento ocupaba la mencionada Gerencia.

Los pagos del alquiler, señala Valverde, se hicieron con retrasos de más de tres meses, lo que demostraría la insolvencia de este consorcio al haber ejecutado las obras con maquinarias de la propia municipalidad.

Sumado a esto, también se le acusa del sospechoso contrato de obra Nº 002-2011-MPS que suscribió la Municipalidad con esta misma empresa, donde no especifican el tramo que comprende la I Etapa ni tiempo de ejecución, sumado a ello una serie de observaciones que fueron ocultadas por la gestión de Merea Tello, teniendo como Gerente Municipal a Felipe Quintana López.

“Esta designación no es ingenua, aparentemente hay conflictos de intereses en el entorno del alcalde, funcionarios y exfuncionarios, porque de ser lo contrario debería salir a deslindar y no hacerse al desentendido y apañar estos indicios de corrupción” señaló Valverde Calero a INFOREGIÓN.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde Merea Tello se limitó a responder que desconocía estos antecedentes que contravienen a la Ley de Código de Ética de la Función Pública y que dan luz sobre obras pendientes de liquidar desde el 2010: ocho proyectos pendientes, entre ellos la construcción del parque recreacional El Milagro, cuya residente fuera  Soledad Miriam García Ingaroca.

El burgomaestre solo ordenó investigar y esclarecer a sus demás funcionarios sobre estos cuestionamientos.

“Ahora el alcalde solo atinó a decir que no sabía nada de estos casos, lo que limitaría a la repuesta funcionaria a no tener autoridad moral para estar en el cargo”, increpó el regidor Freddy Farfán Falcón.

Sin embargo, en declaraciones para un medio local, el alcalde señaló que la arquitecta designada en el cargo es de su entera confianza, al mismo tiempo que todos los cuestionamientos son especulaciones (INFOREGIÓN).