Cuestionan accionar de instituciones con los afectados por las heladas

El presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copugna), Daniel Misarayme, cuestionó el accionar de las instituciones públicas encargadas de canalizar la ayuda a los afectados por las heladas.

Dijo que la ayuda es desarticulada porque no hay coordinaciones para realizar la entrega de las donaciones a los lugares más afectados por el fenómeno climatológico.

«No hay concertación ni coordinación para la distribución de la ayuda en las comunidades altoandinas. Además la ayuda solo llega hasta donde lo permite la carretera y no a los lugares alejados, a donde se llega caminando dos o tres horas, siendo los más afectados», agregó Misarayme.

También precisó que las autoridades regionales y locales deben organizar reuniones multisectoriales para elaborar un plan de contingencia y prevención para los próximos años.

Señaló que como organización han enviado un documento al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para organizar una reunión multisectorial y elaborar un plan de prevención para los próximos años.

En otro momento, manifestó que el anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, sobre la creación de un seguro alpaquero es muy importante para las comunidades alpaqueras, sin embargo se debe analizar esta propuesta.

«La creación del seguro alpaquero sería muy beneficioso para los comuneros alpaqueros, sobre todo para solucionar este tipo de fenómenos climatológicos», comentó.

Asimismo se pedirá a Agrorural un informe sobre la entrega y ayuda a las comunidades alto andinas antes y después de las heladas. (Cortesía Jornada)