La agencia noticiosa internacional EFE anunció que el grupo ecologista Greenpeace cuestionó en Yakarta (Indonesia) que el carbón, la energía fósil más barata y contaminante, no incluya en sus costos sus perniciosos efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
El informe de Greenpeace titulado “El verdadero costo del carbón” señala que el precio de ese mineral en el mercado no tiene en cuenta las enfermedades respiratorias que provoca su extracción, los accidentes mineros, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica ni el cambio climático, informó EFE.
El documento, realizado en colaboración con una asociación de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Yakarta y denominada Coalición Anti Carbón, detalla los costos reales del uso del carbón como fuente de energía.
De igual modo, Greenpeace pidió a Indonesia paralizar la construcción de centrales térmicas y la ampliación de las instalaciones ya existentes.
Uso de energías renovables
El Poder Ejecutivo de Indonesia ha planificado construir 35 centrales térmicas en los próximos dos años que aportarán 10.000 megavatios más a la red eléctrica nacional que sufre frecuentes cortes.
Greenpeace propone el uso de energías renovables que son menos agresivas con el medio ambiente.
De acuerdo con diversos estudios internacionales, Indonesia es el tercer país emisor de gases que provocan el efecto invernadero, superado por China y Estados Unidos