Cuentacuentos fomentan cuidado del medio ambiente a menores del Alto Huallaga

A fin de promover el cuidado del medio ambiente, la práctica de los valores morales y estilos de vida saludables, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) realizó presentaciones de cuentos educativos teatralizados en instituciones educativas de las cuencas de los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande y Rupa Rupa (Leoncio Prado) en la región Huánuco.
Las presentaciones estuvieron dirigidas a estudiantes de primaria de unas 20 escuelas. Los narradores orales (también llamados cuentacuentos) recorrieron y visitaron estas cuencas, deleitando a los pequeños con historias como El Mercader y el Asno, La Venganza del Bosque Encantado, Jacinto y la Felicidad, El Águila y la Tortuga, La Cabeza de Colores y la Tortuga Desobediente.
Cada narración fue teatralizada, donde el cuentista usó diversos recursos como vestimentas, instrumentos musicales, máscaras, y actividades lúdicas relacionadas al desarrollo alternativo. Al final de la jornada los niños degustaron de una taza de chocolate, se informó a INFOREGIÓN.
Las presentaciones en Monzón se realizaron en las comunidades de Palo de Acero, Sachavaca, Manchuria, Cachicoto, Tazo Grande, Cashapampa, San Benito, Caunarapa, Maravillas y Chipaco. En tanto que en el distrito de Rupa Rupa, se realizaron en Supte San Jorge, Corvina, Los Cedros, Chontayacu, Bartolomé Herrera, Venenillo y en el distrito de Castillo Grande; Merced de Locro, Huanganapampa y Yurimaguas.
Los directores de los colegios visitados resaltaron que esta iniciativa además de ser novedosa para los estudiantes es de mucha utilidad, porque interiorizan los mensajes a través de los cuentos.
Estas narraciones orales forman parte del conjunto de acciones de Devida orientadas a promover la adopción de estilos de vida lícitos y saludables y de una cultura de paz en las localidades donde se ejecutan actividades de poserradicación de cultivos de hoja de coca.