Cuenca del río Huarmey tiene gran potencial para agricultura

La cuenca del río Huarmey, en Áncash, tiene un enorme potencial para iniciar un plan agrícola agresivo que permitiría ampliar en 1,500 hectáreas la frontera agrícola y generar 15 mil puestos de trabajo permanente en la zona, revela un estudio hidrogeológico de la empresa consultora Ground Water International (GWI).


 


Según el estudio, todas las quebradas secas investigadas tienen las condiciones adecuadas para ser incorporadas como zonas agrícolas. Además, las aguas subterráneas del valle poseen potencial para iniciar dicho plan con diversos productos entre como la alcachofa, el espárrago, la páprika, paltos e insumos para la fabricación de biodiésel.


 


El documento «Estudios Hidrogeológicos con Fines de Explotación de Agua Subterránea para Uso Agrícola en la Cuenca del Río Huarmey», financiado por el Fondo Minero Antamina, fue presentado en la víspera en el municipio provincial de Huarmey, con la presencia de autoridades locales y comunidad.


 


Existen, por lo menos, cuatro empresas agroexportadoras interesadas en apalancar financieramente el desarrollo de la oferta productiva, trabajando en convenio con la municipalidad provincial de Huarmey a mediano y largo plazo.