Cuenca del Mantaro estaría limpia en diez años gracias a proyectos financiados por mineras

El ministro del Ambiente en funciones, Antonio Brack, señaló que las cuencas de los ríos Mantaro y Rímac serán recuperadas y saneadas por su importancia para el sostenimiento de las ciudades a las que abastece de agua.


 


Tras asistir al Foro «Agua y Saneamiento para un Desarrollo Sostenible», Brack indicó que en el plan de recuperación ministerial de estas cuencas y la del lago Titicaca, altamente contaminadas, se determinará el papel a cumplir por la sociedad civil, las mineras y todos los que tengan alguna relación con estos espacios geográficos.


 


Comentó que se está coordinando con algunas empresas mineras, como la que está a cargo del proyecto Toro Mocho en Morococha, que ha dispuesto 24 millones de dólares para el tratamiento de las aguas ácidas que contaminan el Mantaro, cuya cuenca es una de las más contaminadas del país.


 


Igualmente, añadió, Doe Run acaba de inaugurar la segunda planta de ácido sulfúrico para extraer el dióxido de azufre de la atmósfera, con lo cual se avanzaría en esta cuenca, deteriorada por más de un siglo «y que esperamos recuperar en 10 años».


 


Brack indicó que la contaminación del Mantaro es un tema muy serio debido a que los productores de alcachofa y de agroexportación han señalado que sus cultivos corren el peligro de no ser aceptados fuera.


 


Por otro lado, pidió invertir para que la cuenca del río Rímac tenga cobertura vegetal, para que almacene el agua y no se contamine. En ese sentido, exhortó a trabajar en el reciclaje de agua. «Cada año se arrojan más 400 millones de metro cúbicos de aguas sucias al mar, al río Rímac y al Río Chillón. Eso se puede reciclar y no va a faltar agua. Es más, tendremos el doble de la que se tiene hoy», finalizó.