LIMA. Aunque las personas no lo crean mucho, mantenerse hidratado es importante. El epidemiólogo Manuel Loayza explica que el porcentaje de agua en el cuerpo humano es alrededor de 65%. Añadió que mantener el equilibrio de fluidos en el organismo contribuye a prevenir enfermedades y reducir riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer. Es en este sentido, se presentan cuatro consejos para evitar la deshidratación:
- Se debe beber entre 1,5 y 2 litros al día aproximadamente. Pero, esto dependerá también de la edad, actividad física, temperatura ambiental, etc.
- Para estar hidratado, toma agua antes, durante y después de las comidas. Puedes ayudar al cuerpo con frutas y verduras. También te ayudará el consumo de jugos, sopas y caldos, leche o productos bajos en grasa y azúcar; y bebidas isotónicas para deportistas.
- Llevar siempre una botella de agua. No hay que atenerse exclusivamente a la sed, porque no es una medida confiable para evaluar el grado de hidratación.
- Hay que mantenerse hidratados todo el año. Si bien la deshidratación es más notoria en verano, en invierno y primavera, el cuerpo pierde cantidades de líquido similares.
“El agua envasada contiene muchos minerales que nos hidratan y aportan micronutrientes importantes para el organismo. Por otro lado, el agua del caño, dependiendo del sistema de cloración y potabilización, reduce la contaminación de microorganismos, pero no lo hace por completo, pues quedan rastros de compuestos que pueden generar algún daño a la salud”, manifestó Loayza.
Asimismo, en estas épocas de pandemia, en caso uno se encuentre en la calle y necesita tomar agua se recomienda limpiarse las manos con alcohol antes de beber, no compartir la botella con nadie, buscar espacios abiertos y apartados para poder retirarse la mascarilla o, en todo caso, llevar una cañita reutilizable que permita tomar agua sin quitarse esta, se informó a INFOREGIÓN.