Cuatro provincias de Huánuco exigen electrificación para sus pueblos

Un total de 186 pueblos de cuatro provincias de Huánuco realizarán una marcha de sacrificio hacia Lima el próximo 11 de abril en reclamo de ser considerados dentro de un proyecto de electrificación que por problemas limítrofes con Ancash los dejaría sin la posibilidad de contar con el servicio de electricidad.

La decisión fue adoptada en la localidad de 2 de Mayo, provincia de Huánuco, luego de una masiva movilización por diversas calles, la que estuvo precedida de una trascendental reunión de autoridades regionales y provinciales en las que participaron representantes de Yarowilca, Lauricocha, 2 de mayo, Huamalíes, que serían las no beneficiadas.

Según informó el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco, Newton Tocto Rojas la reunión se realizó el pasado 20 de marzo y el propio presidente regional Luis Picón Quedo encabezará el comité de lucha cuya marcha tendrá su punto de partida en la plaza de 2 de Mayo.

“Esta medida es para hacer sentir nuestro reclamo y que el ministerio de Energía y Minas tome cartas en el asunto, toda vez que los pueblos alto andinos de Huánuco también deben gozar del servicio de electricidad. El  problema limítrofe nada tiene que ver con el proyecto de luz eléctrica” subrayó.

Agregó que esta protesta también servirá para abordar el tema de contaminación que genera la Mina Raura, cuya área de influencia sería algunas provincias de Huánuco, lo que implicaría el pago de canon minero a esta región.