Cuatro ministerios reglamentarán la bioseguridad y política de transgénicos del país en conjunto

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Producción definirá la política normativa de transgénicos y elaborará la reglamentación pendiente sobre políticas de bioseguridad para el agro, alimentos procesados y pesca.


 


Este grupo multisectorial, que nació por iniciativa de los ministros Brack y Carlos Leyton, de Agricultura, también comprende a representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependencia del sector Salud, y del Viceministerio de Pesquería, adscrito al sector Producción.


 


Ellos evalúan la opción de elaborar un solo reglamento, en lugar de uno para cada cartera con la finalidad de tener un marco legal más ordenado y ágil, evitando las superposiciones.


 


Los reglamentos están pendientes desde el 2002 y debían ser formulados por los ministerios de Agricultura, Salud y Producción. El ministerio de Agricultura formuló su propuesta de reglamento, que define los parámetros para la importación, comercialización, cultivos e investigación de semillas transgénicas.


 


Sin embargo, dicha propuesta fue cuestionada por algunos expertos ya que no se tomaron en cuenta las infracciones y sanciones para aquellos que hacen uso de los transgénicos con autorización previa pero comenten daño ambiental. Igualmente, los análisis de riesgo debían tomar en cuenta daños económicos y sociales.


 


La ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de Biotecnología, fue promulgada en 1999, fue reglamentada en el 2002. La nueva norma proponía normativas específicas para los sectores Agricultura, Salud y Producción.