Cuatro internos presos por narcotráfico del penal de Abancay, en Apurímac, fugaron de ese establecimiento y dejaron heridos de gravedad a dos guardias, confirmó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario INPE, Jorge León Ballén.
León explicó que el hecho ocurrió la tarde de ayer durante la visita femenina. “Una mujer tocó la puerta y por la mirilla se observó que no presentaba peligrosidad. Al momento, dos sujetos provistos de armas de fuego forzaron la puerta e hirieron al personal de seguridad”, dijo en declaraciones recogidas por la prensa.
“No tenemos las versiones directas de los servidores porque se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Abancay, pero se escuchó disparos, luego intervalo de unos minutos, y más disparos”, declaró.
Agregó que se sabe que los servidores no accedieron a entregar las llaves para que se abran la puerta hacia el interior del penal, por lo que les dispararon presumiblemente a matar.
El funcionadio refirió que uno de los heridos recibió un impacto de bala que le atravesó el pecho entre los dos pulmones, y el otro fue abaleado en la parte exterior del pulmón y presenta heridas en el brazo.
Luego sacaron a los cuatro presos, tres de ellos sentenciados por narcotráfico y el otro inculpado también por este delito y se fugaron. Los procesados tienen penas que van desde los 9 a 12 años de cárcel.
«Quisiera pedir disculpas a la población nacional por estas situaciones de emergencia y de alarma que se han generado últimamente y que estamos trabajando para mitigarlas y para desaparecerlas», finalizó.