Cuatro congresistas retirarían su firma de proyecto de industrialización de la hoja de coca

El congresista  por Unidad Nacional, Martín Pérez, aseguró hoy que cuatro congresistas retirarían en breve su firma del  polémico dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso que aprobó la industrialización de la hoja de coca autorizando su transformación en harina y saborizantes.

Hace dos semanas  y por ocho votos contra tres, la Comisión de Defensa aprobó en forma sorpresiva, una iniciativa de la congresista nacionalista y ex dirigente cocalera Nancy Obregón, que autorizaba la transformación de la hoja de coca en harina o saborizantes para el consumo humano y pasó el dictamen aprobado para su discusión en el Pleno del Congreso.

Ese mismo día, el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro y una delegación peruana sustentaba en Viena, la posición del gobierno peruano a favor de mantener a la hoja de coca en la lista 1 de sustancias controladas de la ONU por ser un estupefaciente.

El dictamen aprobado generó de inmediato múltiples críticas de sectores del gobierno, entidades de lucha contra las drogas y estudiosos del tema, que alertaron que una eventual aprobación de la norma en el Pleno del Congreso perjudicaría la lucha contra el narcotráfico, incrementaría las hectáreas de coca cultivada y pondría en peligro los diversos programas de desarrollo alternativos que se vienen implementando en el Alto Huallaga.

Dictamen “inejecutable”

El congresista Pérez, uno de los tres que firmó en contra de la iniciativa, aseguró que ya estarían por retirar su firma del dictamen Luisa María Cuculiza y Franklin Sánchez, quienes habrían realizado un voto “emotivo” a favor de los campesinos, así como  Jorge Flores Torres y el propio presidente de la Comisión, el aprista Edgar Núñez.

De concretase el retiro de las cuatro firmas, sumarían siete los votos en contra y quedarían solo cuatro a favor, de los congresistas Juana Huancahuari, Nancy Obregón, Álvaro Gutiérrez y Carlos Cánepa, lo que volvería al dictamen sobre la hoja de coca, en “inejecutable”, según explicó Pérez, vicepresidente de la Comisión de Defensa.

“Con el retiro anunciado de las firmas de apoyo, esta iniciativa se vuelve inejecutable, porque ya no tendría la mayoría de la Comisión de Defensa y no podría ser visto por el Pleno”, sostuvo Pérez

Pérez, quien es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, sostuvo que el retiro de las firmas sería un procedimiento “más rápido” que el de esperar una votación por su reconsideración, programada para el próximo miércoles.

Precisó que los votos de los congresistas Cuculiza y Sanchez fue “emotivo” y pensando apoyar al campesinado, mientras que el legislador  Jorge Flores Torres y el propio presidente de la Comisiónb, Edgar Nuñez ya han adelantado que retirarán su firma del dictamen.

“He conversado con Luisa Cuculiza y Franklin Sanchez y están a favor de la reconsideración y es el mismo el sentir de los congresistas Flores Torres y Edgar Nuñez” precisó.