Cuatro comunidades de San Francisco fueron incorporadas en el Programa de Reparaciones Colectivas

Cuatro comunidades del distrito de Ayna-San Francisco afectadas por el fenómeno de la violencia política que vivió el país de 1980 al 2000, han sido priorizadas por el Programa de Reparaciones Colectivas que maneja el gobierno central y que entregará una serie de beneficios durante 2008.



Como se sabe, el Programa de Reparaciones Colectivas, en cumplimiento de la ley 28592 y de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, busca resarcir con obras de desarrollo social y económico el daño ocasionado por la violencia terrorista sufrida por las comunidades campesinas y nativas del país.



Los centros poblados tomados en cuenta son Las Palmas, Limonchayoc, Naranjal Nuevo Progreso y San Martín de Pumarina, cuyas autoridades recibirán 100 mil soles de la Presidencia del Concejo de Ministros-PCM para la puesta en marcha de obras de interés colectivo.



El dinero desembolsado permitirá la ejecución de un proyecto de inversión pública que será elegido de manera soberana y democrática en una asamblea general de la comunidad, para lo cual cada municipio deberá confeccionar el expediente técnico correspondiente.



La entrega de 100 mil soles a las cuatro comunidades de Ayna-San Francisco por parte del Programa de Reparaciones Colectivas significa que el Estado peruano reconoce la afectación sufrida por esos pueblos durante la época de la violencia política y rinde homenaje a la memoria de sus hijos caídos en defensa de la democracia y la pacificación nacional.