Cuarentena habría evitado más de 100 mil fallecimientos por COVID-19 en Lima

Solo en Lima, se estima que se evitaron más de 900 mil casos y 100 mil fallecidos por COVID-19 gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia, afirmó el médico epidemiólogo César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y miembro del Grupo Prospectiva que asesora al sector.

Durante la sesión de telecapacitación denominada ‘¿Para qué sirvió la cuarentena?’, el especialista explicó que el confinamiento y el cambio de comportamiento de la población, permitió que la velocidad de contagio se reduzca y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno. Es decir, la transmisión estaría por debajo del nivel epidémico y en la medida que se cumpla con las medidas preventivas los contagios se irían reduciendo.

Estos son los resultados a los que llegaron expertos del Minsa a través de un nuevo estudio y en el que se estimó el número de expuestos, recuperados e infectados como valores principales. «El objetivo ahora es mantener estos niveles hasta que haya vacunas y tratamientos efectivos», manifestó. En el interior del país, el médico epidemiólogo dijo evidenciar tres tipos de realidades, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

Hay regiones que se encuentran en franco decrecimiento de casos positivos como Callao, Lambayeque, Lima, Piura, Ucayali, Loreto y Tumbes. En tanto, en Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, San Martín y Junín los casos comenzaron a incrementarse, y un tercer grupo de regiones evidencia un crecimiento lento como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Moquegua.

El especialista recordó que la cuarentena no acaba con la transmisión, sino reduce de forma importante la velocidad de contagio. Indicó también que con ello el Perú ganó tiempo valioso para ampliar la capacidad de atención, procesos complejos que incrementaron sustancialmente el número disponible de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora trabajan en un sistema integrado de coordinación. Además se implementaron laboratorios a nivel nacional con capacidad de diagnóstico molecular, entre otras capacidades.