Unos cuarenta miembros de Sendero Luminoso, que portaban armas de largo alcance y explosivos, incursionaron en varias comunidades alejadas de Huancavelica y Junín durante las últimas semanas, según se conoció en fuentes de inteligencia de la zona.
Las fuentes precisaron que los remanentes senderistas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE bajo las órdenes de Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada José, incursionaron en estos poblados alejados con el objetivo de identificar nuevas rutas para la salida de drogas y también para ubicar puestos policiales y bases militares.
El mencionado informe detalla también que los terroristas desplegaron acciones de recolección, identificación de rutas de acceso y caminos para el ingreso de alimentos y fugas.
Se supo que este grupo armado pernoctó en las localidades de Uchubamba y Monobamba, en Junín, también en la localidad huancavelicana de Salcahuasi, y recientemente en el distrito de Andamarca, en la región Junín, donde pasaron la noche en el centro educativo de esta localidad.
Según da cuenta el diario Jornada, algunos pobladores de la zona contaron a la policía que los senderistas portaban armas de largo alcance y también explosivos.
Se presume que los terroristas andan buscando nuevas rutas para sacar sus cargamentos de drogas, utilizando mochileros y animales de carga, así como para ingresar a la zona los insumos químicos que requieren para la elaboración de droga.
Se informó que columnas del Ejército y de la Policía Nacional coordinaron acciones para recorrer las zonas aledañas a la comunidad a fin de capturar a los senderistas.
Se supo asimismo que las bases militares de la zona han dispuesto la alerta máxima ante posibles ataques y hostigamientos sorpresivos de los remanentes senderistas.