Lo que empezó como un sueño se convirtió en una realidad. Selva Ganadora se inició hace cinco años como una semilla que promueve el desarrollo. Hoy es un frondoso árbol que cobija a cuatro regiones de nuestro país: Huánuco, Ucayali, Loreto y San Martín.
Aquella mañana de diciembre del año pasado, había una inusitada expectativa en los jardines del local de la Sociedad Nacional de Industrias. Niños, jóvenes y adultos cuchicheaban y se miraban unos a otros como tratando de adivinar sus pensamientos.
Era un día soleado. Era el gran día. Todos esperaban los resultados del concurso Selva Ganadora. En aquella oportunidad había una nueva categoría: “Heroína Emprendedora”, para las lideresas que hubieran impulsado un proyecto exitoso, propio o colectivo, para contribuir con el desarrollo de sus comunidades.
Finalmente se dieron los resultados. La “Heroína Emprendedora”, Clarisa Alania Ramos, al momento de recibir su premio, dijo tímidamente “Gracias a mi esfuerzo quizá”. Sonreía feliz.
Las comunidades de la selva peruana, son comunidades emprendedoras. Eso ha quedado demostrado en los diferentes concursos de Selva Ganadora que se han venido realizando con el objetivo es reconocer la capacidad emprendedora de las comunidades de la selva peruana, bajo criterios de sostenibilidad, inclusión participación de género y respeto al medio ambiente.
Este año, el concurso organizado por USAID/Perú y el Grupo ACP, entregará premios por 120 mil nuevos soles.
En Lima se anunció que las convocatorias regionales, inscripciones y asesoramiento se realizarán entre mayo y julio; en tanto que, entre agosto y octubre, se realizarán ocho eventos regionales, los cuales buscan promover la iniciativa de las comunidades e incentivar la participación efectiva y organizada de sus miembros a través de prácticas conjuntas y coordinadas para sacar adelante sus emprendimientos.
La metodología de este concurso se estable en diversas etapas que se inician con los lanzamientos del proyecto en cada región y culmina con la premiación a la comunidades y las heroínas emprendedoras ganadoras.
La premiación final se realizará en diciembre en una ceremonia de clausura a la cual se invitará a representantes de tres comunidades emprendedoras finalistas y a la heroína emprendedora ganadora. En esa oportunidad, esperamos ver a una nueva Clarisa sonreir (InfoRegión).