Cuando la justicia no llega

La investigación sobre el asesinato de la esposa del periodista Gerson Abraham Fabián Cuba, corresponsal de INFOREGIÓN,  por parte de una mafia vinculada al tráfico de terrenos que quería copar la Municipalidad Distrital de Pichanaki  (Junín), avanza a paso de tortuga centenaria.

A pesar que las autoridades, como la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional, han expresado su preocupación y prometido celeridad en el caso, lo cierto es que nada se define aún y en la práctica parece ser un caso cerrado.

Las organizaciones de derechos humanos y que trabajan en favor de la libertad de expresión están alertadas sobre esta desidia que podría favorecer la impunidad de los criminales, y sentar un precedente negativo sobre que en la provincia de Chanchamayo se puede matar sin recibir castigo alguno.

AMENAZAS CONOCIDAS

Pichanaki es una localidad de la selva central donde la gente se caracteriza por su deseo de superación, por su compromiso con el trabajo, y por su respeto al prójimo y su profunda voluntad democrática.

Por eso, la población se mantiene en sobresalto al saberse de la amenaza que pende sobre la vida del conocido comunicador y sus familiares más cercanos, especialmente su hijo mayor quien identificó el vehículo usado en el atentado.

“El nombre de la persona que acabó con la vida de mi esposa es Jorge Héctor Bernabé de la Cruz, conocido como ‘Amiguito’”, denuncia el periodista, luego de recordar aquel aciago viernes 17 de octubre del año pasado, cuando tres sujetos se presentaron en las oficinas de Radio Rumba, donde conducía el programa informativo «Rumba en la Noticia» para Chanchamayo, en Junín.

Dos de los tres tipos subieron a la cabina -el tercero esperaba en una moto lineal negra para escapar-, e intentaron intimidar con agresiones al periodista que estaba casi ante micrófonos. De pronto, su esposa, Gloria Esther Lima Calle, se interpuso y al defenderlo fue baleada hasta morir.

ALGO PASA

Las balas, la sangre, los gritos de dolor, el ruido de la moto arrancando a toda velocidad… todo eso cambió la vida de esta sencilla familia que hoy se encuentra sumida en la tristeza y la desesperación al sentirse abandonada por la justicia.

“Cuento con el audio que grabé ocultamente y no quiero entregar a la Fiscalía, porque, según me dicen, tienen una gran cercanía a estos personajes involucrados en el asesinato”, señaló Fabián Cuba.

Efectivamente, se rumorea que la doctora Carmen Sarmiento, que ocupa el cargo en la Primera Fiscalía de Chanchamayo, habría trabajado anteriormente justo con la mujer del presunto instigador del homicidio –el traficante de tierras-, lo que para algunos explica las extrañas dilaciones y obstáculos, que tienden a cubrir con un manto de impunidad el hecho de sangre.

No olvidemos que la muerte se dio luego de varias amenazas al periodista por parte del entonces candidato al sillón municipal a Pichanaki, Juan de Dios Alfredo Torres Cano, un sujeto conocido por haberse dedicado al tráfico de tierras, invasiones, cobro de cupos y otros delitos; y que quería acallar las denuncias de las víctimas de su ilegal accionar.

Fabián Cuba, testigo ocular que ya identificó plenamente al autor de los disparos, hoy detenido pero capaz de lanzar amenazas, ha reiterado sus pedidos de garantía. Pero la justicia duda, quiere más pruebas, se entretiene con papeles y busca interpretaciones en el Código Penal, mientras todo el distrito  sabe que detrás de eso figura Torres Cano y sus sicarios.

Por constituirse en un atentado contra la libertad de expresión, el caso de Gerson Fabián Cuba fue presentando como un hecho de impunidad en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó del 6 al 9 de marzo en Panamá.

Por el momento, el periodista ha pedido garantías ante la Policía Nacional. La respuesta no es nada tranquilizadora: se hará patrullaje de vez en cuando por tu casa, le respondieron de la comisaría.

BITÁCORA

En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se expuso el caso de la esposa de Gerson Fabián: “Otro caso que amerita la inmediata atención del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, es el del asesinato de Gloria Lima (…)A pesar de las múltiples acciones realizadas por la SIP ante el fiscal de la Nación y el ministro del Interior, Gerson Fabián había informado que las autoridades han dejado en el olvido su caso y que la investigación está detenida. También se exhorta al nuevo ministro del Interior, Jo sé Pérez Guadalupe, a facilitar la búsqueda de la verdad y la justicia en los crímenes aún impunes”, señala el informe de Perú.

 

Lee más artículos de la Revista 12.