En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer peruana, según el último reporte de Globocan 2018 (Global Cancer Data). Por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar esta enfermedad, pues más del 50% de los casos se diagnostican en estadíos avanzados y tan solo el 15% en etapas iniciales.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que el realizarse la mamografía anual a partir de los 40 años acompañado del examen físico realizado por un mastologo permitiría detectar el cáncer en su etapa inicial. Las mujeres que tengan antecedentes familiares directos deberán iniciar la prueba a partir de los 35 años y repetirla en forma anual complementándola siempre con una ecografía mamaria.
El especialista explicó que la mamografía es capaz de identificar la presencia de las famosas «microcalcificaciones» mamarias, signos que podrían representar la forma más precoz del cáncer de mama (Estadío 0 / «Cancer In Situ»), incluso, se ha demostrado que ayudaría a reducir la muerte por cáncer al encontrar lesiones mamarias cuando aún son no palpables generando con ello altísimas posibilidades de curación, casi del 100%.
Asimismo, el Dr. León, expresó que toda mujer deberá realizarse el autoexamen de sus mamas a partir de los 20 años, además de visitar una vez al año al mastólogo a partir de los 30, como una manera de conocer su cuerpo y para el descarte de esta enfermedad. “Los chequeos médicos son importantes porque permiten detectar a tiempo cualquier lesión y con ello brindar el tratamiento en forma oportuna”, remarcó.
Cabe mencionar, que todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.