El Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH) fue distinguido hoy con el Premio Latinoamericano de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por promover el consumo de la anchoveta y su inclusión en la alta cocina peruana.
La iniciativa denominada “Semana de la Anchoveta”, impulsada por el CSA-UPCH desde el 2006, promueve el consumo humano de la anchoveta (Engraulis ringens) como forma de contribuir al uso sostenible de los recursos marinos y brindar a la población un alimento nutritivo ayudando al mismo tiempo a la conservación de uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta.
Este proyecto surgió como respuesta a la extracción masiva de la anchoveta (10% de las capturas mundiales), destinada principalmente a la fabricación de harina de pescado para alimentar cerdos, pollos y piscigranjas, mientras que más del 25% de los niños del país padecen desnutrición.
Además, esta desmesurada actividad perjudica al ecosistema del Humboldt ya que deja sin alimento a muchas especies marinas que a su vez sustentan a la pesca artesanal, gastronomía y turismo locales.
Gracias a la “Semana de la Anchoveta” y a la participación de Apega, se consiguió que más de 35 mil personas probaran por primera vez la anchoveta y reconocieran en este alimento un producto sabroso y nutritivo. Lo más importante es que el Gobierno ha hecho suya esta iniciativa convirtiéndola en uno de los elementos más importantes de sus programas de apoyo alimentario a nivel nacional.
Por ello, la Fundación BBVA reconoce que el CSA-UPCH ha hecho «más sostenible la pesquería de la anchoveta en Perú, implicando a sectores socioeconómicos diversos».
Además, ha logrado «influir en los hábitos alimentarios de los ciudadanos, gracias a originales actuaciones de prestigiosos chefs».
También fueron premiados, en la categoría de “Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2010”, WWF España, por sus «trascendentes e innovadoras» acciones para proteger la naturaleza.
Igualmente, fue premiado el naturalista catalán Josep del Hoyo Calduch, en la categoría de “Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad”.