Los alcaldes y pobladores de la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) rechazaron que las autoridades y los sectores sociales de la provincia de Huanta se muestren en contra de la propuesta que dispone convertir en provincia la zona amazónica de Ayacucho.
Consideran que los pobladores se oponen sin conocer la realidad ni las necesidades de la zona.
Al respecto, el presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAMVRAE), Edgar Gómez Límaco, se mostró indignado con las autoridades de la zona, entre ellos los alcaldes, por no tener una posición en favor de la provincialización de la cuenca amazónica de Ayacucho.
“Con mucha preocupación e indignación me entero que los consejeros regionales de Huanta y La Mar se han mostrado en contra de la propuesta de la provincialización. A esto se estarían sumando algunas organizaciones sociales. Ellos ni siquiera conocen el VRAE; por lo que es muy temerario y atrevido que se opongan a nuestro desarrollo”, subrayó Gómez Límaco
En busca del desarrollo
Durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, el funcionario indicó que las autoridades de Huanta deberían enfocarse en buscar el bienestar de la población que alberga su jurisdicción, que pertenece a la zona sierra.
Agregó que deben dejar que los pobladores que pertenecen a la selva (Sivia y Llochegua) busquen su propio desarrollo.
Por su parte, el primer alcalde del distrito de San Francisco, José Villanueva, indicó que la margen amazónica de la región de Ayacucho tiene su propia realidad, que se diferencia de la sierra de Huanta y la Mar.
“No es posible que el VRAE continúe siendo un monstruo con tres cuerpos y sin cabeza. Actualmente tenemos las condiciones técnicas, sociales y políticas para ser una provincia. Tenemos instituciones acentuadas con rango provincial, como el Juzgado Provincial de Ayna San Francisco” remarcó el exburgomaestre.
Mientras tanto, el dirigente de la Federación de Productores Agrarios del VRAE (FEPAVRAE), Isdras Zapata, cuestionó las posiciones contrarias a la provincialización, catalogándolas de mezquinas.
Además, señaló que las otras organizaciones sociales del VRAE, en los próximos días, se pronunciarán y harán sentir su voz de protesta.
Alcaldes apuestan por la provincialización
El alcalde la Municipalidad de San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, no tardó en responder los cuestionamientos. Señaló que acogen de manera positiva la propuesta del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sobre provincializar la margen izquierda del VRAE.
“Sabemos que los distritos de Llochegua, Sivia, San Francisco, Santa Rosa, Zamugari, Anco y Canayre están de acuerdo con la propuesta de independizarse para afianzar el desarrollo sostenible. Es inconcebible que nuestros hermanos de Huanta se opongan a esta propuesta de búsqueda de un crecimiento y progreso”, indicó el también vicepresidente de la AMUVRAE.
El alcalde del distrito de Santa Rosa, Meliton Pariona, señaló que las distancias geográficas, más de 180 kilómetros que existen entre la capital y las provincias de Huanta y La Mar genera desatención de las poblaciones, que viven en la zona de la selva.
“Nosotros estamos formando una identidad en el VRAE, de acuerdo a nuestra propia realidad. Pido unificar los esfuerzos para no desaprovechar la oportunidad de esta iniciativa que presentó el presidente regional de Ayacucho”, sentenció la autoridad edil.
Los comentarios están cerrados.