El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, lamentó que el Perú pierda anualmente 220 millones de dólares a causa de la deforestación y criticó la falta de fortaleza que ha demostrado la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, MINAG, para proteger a nuestros bosques de la tala ilegal.
“La información proporcionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, se refiere a la tala ilegal de cedro y caoba, tras la supervisión de las concesiones forestales maderables en más de siete millones de hectáreas de bosque”, indicó.
En otro momento, señaló que es muy grave y preocupante el nivel que alcanza la deforestación en nuestros bosques, lo cual confirma que la tala ilegal persiste y está entre nosotros.
Chávez indicó que la anterior Ley Forestal, derogada tras los trágicos sucesos de Bagua, pretendía formalizar el cambio de uso de los bosques con la finalidad de introducir los cultivos de biocombustibles.
“Sin embargo, la derogatoria de esta norma ha hecho que todo quede en el limbo y los traficantes de madera están aprovechando la situación intensificando la tala indiscriminada ”, explicó.
Finalmente, el biólogo insistió en que la Dirección Forestal del Minag no ha logrado elaborar aún un plan contra la tala ilegal debido a la ineficiencia para la fiscalización de las concesiones forestales.