(CNR) La congresista Marisol Espinoza criticó la falta de interés del Gobierno respecto a la ilegalidad de las operaciones en el proyecto minero Río Blanco, que desarrolla la empresa Majaz en las serranías de Piura.
La legisladora de Unión por el Perú (UPP) se declaró preocupada por la resistencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para responder a las observaciones del informe presentado por la Defensoría de Pueblo sobre el permiso de explotación otorgado por dicho portafolio a la compañía minera.
El documento cuestiona la autorización que entregó el MEM a Majaz para el uso del terreno de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, en Huancabamba, con fines de exploración minera.
Espinoza Cruz recordó que la empresa no cuenta con la aprobación de los dos tercios de la asamblea comunal. Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo no se ha pronunciando y por ello Majaz continúa con sus operaciones en Río Blanco.
De igual modo, la parlamentaria indicó que el proyecto Río Blanco ha sido presentado como parte del Presupuesto de la Republica, pese a carecer de legalidad. «Si la empresa no respeta los derechos fundamentales básicos como está sucediendo en estos momentos, entonces posteriormente qué va a respetar, si se han pasado por encima de la Constitución», sentenció.