Crisis política: Sigue escalando la violencia policial

A un día de reanudarse el Paro Nacional, ayer la Policía desbarató con violencia las carpas que manifestantes de regiones instalaron para pernoctar en la Plaza Manco Cápac, ubicada en el distrito de limeño de La Victoria, a fin de protestar contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte. Los ciudadanos expresan que se mantienen firmes en su pedido a que se convoque a una Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso. 

En horas de la tarde, los protestantes denunciaron, vía redes sociales, la intervención, a cargo del coronel Jorge Barboza, de los puntos de acopio de víveres y la detención arbitraria de civiles. Entre ellos, Jeferson Rómulo Yzarnotegui López y Jairo Eduardo Sacramento Medina. Este último sufrió una herida en la cabeza por parte de la PNP, cuando fue retenido. 

Por el momento, se sabe que ambas personas continúan detenidas en la Comisaría de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. La defensa pública de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que se acercó hasta la dependencia policial alertó que la Policía no ha señalado la flagrancia delictiva de los detenidos. 

Asimismo, las voceras de la coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos, informaron que los efectivos no presentaron un mandato de desalojo escrito. En ese sentido, indicaron que el hecho calificaría como ilegal y bajo el delito de abuso de autoridad. 

“Este es un desalojo arbitrario, ilegal y que constituye un abuso de autoridad todo lo que ha sucedido hoy en la Plaza, estos jóvenes no saben por qué han sido detenidos. Los chicos están sin comida y medicamentos que necesita uno de ellos, porque es diabético”, comunicó una de las voceras. 

Al respecto, el nuevo burgomaestre de La Victoria, Rubén Cano, confirmó, vía Canal N, que solicitó el retiro de los manifestantes que se encontraban en Plaza Manco Cápac. “Yo he solicitado que salgan, encima vienen los reservistas, estas personas que quieren hacer movimientos, vienen a quedarse, qué falta de respeto a la ciudad”, expresó. 

¿Activismo policial?

Otros hechos que vienen generando cuestionamientos son las presuntas actividades proselitistas de la Policía, ya que la institución continúa promoviendo “Marchas por la paz”, las cuales han contado con la participación de personajes denunciados constitucionalmente, como el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ambos jóvenes asesinados a causa de la represión policial en las marchas de noviembre de 2020. 

Esto pese a que, los artículos 34 y 169 de la Constitución, señalan que, no pueden participar en actividades partidarias o manifestaciones, hasta que sus miembros no hayan pasado a retiro. En el marco de los hechos que ocurrieron el día de ayer, la Unidad de Investigación del Diario La República reveló un documento reservado, suscrito por el comandante Raúl Alfaro Alvarado, donde se evidencia que la PNP sí organizó la manifestación en apoyo al gobierno e incluso se advierte imposición de sanción a efectivos que no se sumaran. 

Documento “reservado” del 31 diciembre, suscrito por General Raúl Alfaro, demuestra que la Policía organizó marcha en apoyo al Gobierno. Foto: La República

Sobre ello, la congresista Ruth Luque ha solicitado, con carácter de urgencia, una reunión con el actual ministro del Interior Víctor Rojas y funcionarios de la Policía para que expliquen las razones de sus convocatorias.

Otra acción que también ha causado indignación en la sociedad civil es la promoción de asistencia a estas ‘protestas’, convocadas por parte de la PNP. Sobre ello, las juntas vecinales de San Martín de Porres, Callao y Cajamarquilla, en Huachipa, han denunciado que efectivos de las comisarías cercanas a sus domicilios los instigan a asistir. 

Por otro lado, una nueva investigación de la Fiscalía contra dirigentes de la Macrosur ha encendido las alarmas. Los grupos sindicales son acusados de delitos contra la soberanía nacional y organización criminal, por expresar su posición a favor de crear la ‘República del Sur’, uniendo regiones como Puno y Cusco. Entre los dirigentes acusados, figura Felipe Raymundo Domínguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon).

 

Fiscalía inició investigación contra dirigentes que se mostraron a favor de la denominada ‘República del Sur’ Foto: Pasión por el Derecho

Cabe añadir que esta sería la segunda investigación que se abre contra dirigentes, puesto que la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) inició una hace poco por terrorismo contra los miembros de la Confederación Campesina del Perú; los mismos que fueron detenidos de forma arbitraria el pasado 17 de diciembre, cuando se encontraban en jornada regular en su local del Centro de Lima. 

El local fue rodeado por decenas de agentes policiales que mantuvieron retenidos, hasta la medianoche del 17 de diciembre, a los dirigentes. Foto: Cultivalú

Situación álgida en las regiones 

En el sur andino, nuevos funcionarios regionales, tales como Sergio Sullca, alcalde del distrito de Santiago en Cusco, exigió en su toma de mando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

“Si usted quiere la paz que invoca señora Dina Boluarte, renuncie para adelantar las elecciones, eso no significa de modo alguno que tenga que interrumpirse la relación institucional. Renuncie para que iniciemos un verdadero camino de paz y construcción de nuestro país, afirmó Sullca.

A su vez, el mismo pedido fue reiterado por Richard Bellido Ugarte, alcalde distrital de Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. 

“Ella no quiere soltar la presidencia, el pueblo está luchando, en consecuencia Dina Boluarte cuánta gente ha asesinado y por qué cuando Pedro Castillo estaba en el poder por qué no han matado, esas son las cosas que a nosotros nos incomodan, que renuncie y debe formarse una comisión transitoria para llevar una elección anticipada. Este problema que hay en el país es gracias a ella, cuántos muertos está cargándose, opinó Bellido. 

En la región Junín, el nuevo gobernador regional, Zósimo Cárdenas, juramentó en memoria de los tres asesinados durante el paro en contra del Gobierno en el distrito de Pichanaqui, entre ellos, un adolescente y un joven de 22 años. Además, ratificó la demanda sobre la renuncia de la jefa de Estado. “Es el pedido del pueblo y es el sentir nuestro, así que por favor que renuncie”, dijo.

También, otras organizaciones civiles se han sumado a la medida de lucha estos días, como los pueblos afectados por la actividad petrolera de la Amazonía Norte, quienes han manifestado su rechazo a la actual mandataria. Mientras que en otras regiones como, Puno y Cajamarca, se han manifestado en respaldo a las protestas.