Crisis magisterial puede poner en peligro viabilidad de transformación educativa

“La crisis del tema magisterial ha llegado a tal punto que podría poner en peligro la viabilidad de la transformación educativa y por eso nosotros queremos colocarlo en una agenda que sea concertada entre los maestros mismos, el Estado y la sociedad en su conjunto”, afirmó Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo en la inauguración de la Conferencia Nacional  2013 Maestros, Sociedad y Estado/ Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano.

“Queremos colocar en la agenda de prioridades el tema del maestro, como un tema que es muy sensible, muy complejo, y urgente de solucionar para hacer posible la transformación educativa que nuestro país reclama”, agregó.

En opinión de la educadora el tema es complejo y por eso la Conferencia será trabajada a lo largo de 6 meses. Para agosto está programada la segunda parte de la misma.

“Queremos abrir la discusión desde marcos latinoamericanos, tenemos que dejar de pensar el tema de educación desde el Perú únicamente como si fuéramos autistas, tenemos que saber que hay otras experiencias y referentes que nos pueden servir de aprendizaje tanto en términos de lo que se ha hecho en otros países, cómo se ha logrado el desarrollo de la profesión docente, como ver si ha sido posible o no un pacto o una concertación con el magisterio” señalaó Teresa Tovar.

La Conferencia estará basada en el trabajo de grupo en donde se va a construir la propuesta, además en la segunda parte de la Conferencia que va a ser en agosto va a haber en cada mesa un representante de los maestros, de la sociedad y del Estado, tal como lo indica el nombre mismos de la actividad. En la inauguración de la actividad estuvieron presentes Madeleine Zúñiga Castillo, vicepresidenta de Foro Educativo; y Helí Ocaña, presidente de la Derrama Magisterial.

Escuche la entrevista con Teresa Tovar y vea el documento base del trabajo haciendo click aquí: maestros-sociedad-estado-doc-base