Durante la pandemia mundial debido al Covid-10, el bienestar emocional de mucha parte de la población se esta viendo afectada, como inquietud, malestar, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, preocupaciones, hasta alarmismos. Además, se puede sentir alta desconfianza de todos, y culpa, rabia a otros y uno mismo, aseguró Claudia Tassara de La Cruz, psicóloga, psicoterapeuta cognitiva y racional emotiva y neuropedagoga.
“Cuando el confinamiento acabe algunas personas pueden presentar ansiedad y miedo al volver a salir a la calle para realizar actividades que antes les era cotidianas. Incluso hay otras que esta situación de aislamiento e incertidumbre les ha afectado mucho más, porque venían lidiando con problemas de ansiedad, obsesiones, trastornos o depresión, generándoles mayor problema para adaptarse”, sostuvo.
De acuerdo a la especialista, el personal médico, militar y policial que han pasado un momento de riesgo y que hayan tenido mucho temor por su vida, pueden tener signos de ansiedad, y depresión y se pueden reactivar diferentes emociones que tal vez hayan sentido en ese momento como la tristeza, miedo, irritabilidad, entre otros.
Afrontado la muerte
Sobrellevar la pérdida de un familiar o de una persona cercana, podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Todos reaccionamos de maneras diferente a la muerte y reaccionamos a nuestros propios mecanismos que hemos aprendido para sobrellevar el dolor. “Si sientes que tus emociones te abruman o no puedes superarlas, es importante la búsqueda de la ayuda profesional”, agregó.