Cuanto se realice el próximo COP26 en el 2021, se observarán cambios en la agenda de esta cumbre, así como en el alcance de los compromisos que asumirán los países participantes, sostuvo el abogado Carlos Soria, quien es investigador del INTE PUCP, al citar los efectos que la crisis producida por el Covid-19 conllevaría a esta cumbre del clima.
Antes de posponerse la cumbre que iba a realizarse este año en Escocia, estaban pendientes temas como la entrada en funcionamiento o la aplicación de la Enmienda de Doha, así como el avance de las contribuciones nacionalmente determinadas y ver cuáles podrían ser los ajustes para resolver la diferencia entre lo que se ha realizado en reducir emisiones y el compromiso inicial.
El tratamiento de estos temas tendrá un impacto a raíz de lo que está sucediendo con la crisis del coronavirus, consideró. Por ejemplo, citó que la pandemia ha parado la industria a nivel mundial y ha producido una reducción de emisiones y ello “nos da una idea hasta donde se puede avanzar en esa dirección”.
A modo de balance sobre lo actuado en estas cumbres del clima, dijo: “Yo estoy en el grupo de los pesimistas sobre el resultado concreto de estas negociaciones. Me parece que quienes se benefician del modelo de quemar combustibles fósiles han venido siempre teniendo victorias para postergar el alcance de cualquier meta ambiciosa”.
Otros efectos del Covid-19
Respecto al efecto del coronavirus, consideró que, por un lado, paró la industria, mientras que por otro lado ha reducido la demanda de petróleo. Recordó que el barril de petróleo está a US$20 y hace poco una empresa de petróleo esquisto anunció su situación de vulnerabilidad. “El frenón de la industria y la caída del petróleo nos tienen que orientar hacia las energías renovables”, resaltó.
En Lima hay alegría de la gente por ver nuevamente el cielo azul, a pesar de tener neblina, destacó. Expresó que eso tiene que ver con la limpieza del aire, razón por la que es importante reducir las emisiones de los fósiles y de las industrias. Por ello, es preciso “acelerar procesos y reducir costos para renovar nuestro parque automotor y favorecer el transporte público con vehículos eléctricos”, afirmó.
Otro efecto de la pandemia se verá en el gobierno de Donald Trump, quien impulsa la industria del carbón y el retroceso en los compromisos de energía renovable. Citó que el presidente de los Estados Unidos iba camino a la reelección y los efectos de la pandemia afectará su campaña. Si ganan los demócratas la agenda de la energía renovable se recupera, expresó.
Como reflexión final dijo que “necesitamos modificar nuestro modelo de vida. Tenemos en las ciudades hasta dos mil elementos químicos en nuestra cotidianeidad, como denunció Erin Brockovich. Ello reduce nuestras defensas y es campo fértil para estas pandemias. El efecto de ella será revisar cómo nos alimentamos, y cómo organizamos el espacio territorial”.