Crimen organizado será tema de Cumbre Ministerial de UNASUR

El avance mostrado por el crimen organizado, que contrasta y empaña el vertiginoso crecimiento económico que lucen varios países de Latinoamérica, será el tema central de la cumbre programada por la Unión de Naciones Sudamericanas – UNASUR para los días 3 y 4 de mayo en Cartagena de las Indias, Colombia.

A esta importante cita, en la cual se evaluarán acciones concretas y directas contra esta amenaza regional, acudirán los ministros del Interior, Daniel Lozada Casapía, de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Defensa.

Lozada Casapía tendrá una importante participación  durante la discusión del tema de la Delincuencia Organizada  Transnacional, la misma que se presenta como un  fenómeno que ha ido tomando fuerza en los últimos veinte años, posesionándose como referente obligatorio en todas las agendas de seguridad de los países de la región, en respuesta al aumento de su alcance, sus capacidades delictivas y su capacidad de desestabilización, que desborda el ámbito de acción del Estado como actor individual.

En dicha reunión, el titular del Interior presentará la política y las medidas que está adoptando el Estado Peruano para enfrentar la delincuencia organizada y las perspectivas que tienen con respecto a la región y a las nuevas amenazas.

En ese sentido, se debe resaltar que la coordinación de políticas y cooperación internacional son fundamentales para realizar una acción eficiente y eficaz en contra de este flagelo que afecta a los países de UNASUR.

Durante  la reunión  de ministros de Estado se ha planteado discutir dos temas importantes relacionados a la seguridad pública de la región.

El primero de ellos  es la discusión sobre la creación de un Consejo de la UNASUR encargado de abordar los asuntos relacionados con la Delincuencia Organizada Transnacional o, en su defecto, la transformación del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas para incluir los asuntos relacionados a la delincuencia organizada.

El segundo tema se centrará en la presentación de las políticas nacionales que cada país ha adoptado para enfrentar el problema delincuencial, que afecta a la región en su conjunto.

Ambos temas fueron planteados y discutidos durante el cónclave preparatorio para la Reunión de Ministros del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, realizado en Bogotá el 10 de febrero pasado.