Crimen organizado mueve casi dos mil millones de dólares en el país

El monto probable implicado en lavado de activos y financiamiento de actividades del crimen organizado asciende a US$1.959 millones, informó la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, ante la Comisión de Economía del Congreso.


 


Esta cifra, que generó alarma entre los legisladores, comprende tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, tráfico de armas, defraudación tributaria, delincuencia común y financiamiento de actividades subversivas, entre otros delitos de carácter financiero, reveló la superintendente adjunta de la UIF, Silvia Wuan Almandos.


 


Durante su presentación en el parlamento, la funcionaria calificó de fundamental el apoyo que pueda recibir de este poder del Estado la referida iniciativa legislativa contra el lavado de activos.


 


Asimismo, señaló que otras propuestas legislativas solicitadas al Congreso son la obligación de reportar operaciones sospechosas a profesionales, la facultad de actuar de oficio en casos especiales y calificar el financiamiento del terrorismo de delito autónomo.


 


Sin embargo, mientras que en los últimos años han aumentado los reportes de operaciones financieras sospechosas, que al primer trimestre de este año llegan a 577, superior a los 209 registrados durante el año 2004, son pocos los informes derivados al Ministerio Público, y mucho menos enviado al Poder Judicial, debido a que «es muy difícil» demostrar con pruebas esos casos, refirió la Superintendencia Adjunta de la UIF de la SBS.