El experto en temas amazónicos, Roger Rumrill, advirtió que no solo el narcotráfico sino también el crimen organizado, a través de diversas manifestaciones delictivas, estaría lavando dinero a través de la minería ilegal en la región Madre de Dios.
“Existe un lavado de activos de todo el dinero sucio, no solo del narcotráfico, sino de la trata de personas, de la exportación ilegal de la biodiversidad, de la venta de armas. Detrás de la minería ilegal en Madre de Dios están todas las ilegalidades y se estaría produciendo un lavado de activo del crimen organizado”, manifestó.
Explicó que en La Pampa, zona cercana a la frontera con Bolivia y Brasil, hay trata de personas, contrabando, sicariato, narcotráfico y la minería ilegal es la principal forma para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.
Si bien dijo que los decretos emitidos por el Gobierno para hacer frente a la minería ilegal son los primeros pasos en esa lucha, la problemática en esa región solo se resolverá si se fortalece la presencia del Estado.
De esta manera, dijo, se podrá crear condiciones de desarrollo sostenible para fomentar el cambio de actividad productiva de los pequeños mineros artesanales.
A su juicio, la situación en Madre de Dios no solo se resolverá con medidas orientadas a proteger el medio ambiente, ni con medidas represivas, sino con acciones concretas para mejorar los servicios del Estado, en especial, en los sectores de salud, educación y justicia.
Además, propuso que en la comisión de formalización instalada en Puerto Maldonado participe el titular de Agricultura, ya que no todos los pequeños mineros artesanales podrán formalizarse y se necesitarán alternativas para desarrollar el agro en esa zona del país.