Crimen del coronel Manuel Tumba fue una represalia senderista por la captura de Abimael Guzmán

El asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega fue una represalia de Sendero Luminoso por la detención de Abimael Guzmán, confesaron dos miembros del “comando de aniquilamiento” que participaron en el atentado y que identificaron como uno de sus integrantes a Sermín Trujillo Ramos, “camarada Simón”, actual dirigente del Movadef.

“La ‘camarada Bertha’ nos dijo que el objetivo era un oficial de la policía que había participado en la captura del ‘presidente Gonzalo’ (Abimael Guzmán)”, declaró ante las autoridades César Salinas Galarza, “camarada Jeremías”.

La “camarada Bertha” es Iris Quiñónez Colchado, señalada por la policía antiterrorista como “mando militar” del Destacamento Sur, cuyos miembros asesinaron al coronel Manuel Tumba el 5 de noviembre de 1992.

El terrorista José Castro Campos, quien condujo el vehículo para movilizar a los asesinos del coronel Tumba, testificó ante las autoridades: “La ‘camarada Bertha’ informó que el objetivo del aniquilamiento (asesinato) era un oficial de la policía que vivía en Surquillo y que había sido parte de la captura del ‘presidente Gonzalo’ (Guzmán)”, indicó Castro.

El 25 de agosto de 1993, Iris Quiñónez Colchado y Sermín Trujillo Ramos fueron atrapados por la policía antiterrorista cuando preparaban nuevos ataques terroristas.

“Cuando interrogamos a Sermín Trujillo Ramos declaró que en una reunión la ‘camarada Bertha’ manifestó que el asesinato del coronel Manuel Tumba era un golpe contra la Dincote por la captura de Abimael Guzmán”, dijo el coronel PNP (r) Alberto Sarmiento Gutiérrez, quien intervino en la detención de Sermín Trujillo.

Para suerte de Trujillo, “camarada Simón”, la sentencia de cadena perpetua impuesta por un tribunal militar fue anulada y se le abrió un nuevo proceso, el cual se retrasó, por lo que no recibió condena y salió en libertad por exceso de carcelería.

“Sendero Luminoso pretendió demostrar que todavía seguía activo con la muerte del coronel Manuel Tumba. Fue un golpe  muy duro para todos nosotros. Era una persona que se hizo querer mucho. Fui al entierro y vi llorar a detectives y miembros de la policía”, relató el ex jefe de la Dincote, coronel PNP Héctor John Caro.

El coronel Manuel Tumba ya estaba “reglado” (vigilado) por el Destacamento Sur, al que pertenecía Sermín Trujillo cuando la policía capturó a Abimael Guzmán. Tumba creía que no lo atacarían porque cumplía funciones en la policía antiterrorista. Fue un terrible error.

“Un día que nos encontramos le dije que estaba ‘regalado’, que era un blanco fácil. Y es que cuando estás trabajando en algo relacionado con terroristas, lo último que debes hacer es tener una rutina, debes saber cuidarte”, manifestó el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) coronel PNP Benedicto Jiménez Bacca, que detuvo a Guzmán.

En un reciente reporte de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Sermín Trujillo Ramos, “camarada Simón”, está consignado como pieza clave del Movadef, un aparato de fachada de Sendero Luminoso.

El coronel Manuel Tumba Ortega contaba con 53 años y tenía tres hijos el día que los terroristas lo mataron. Natural del Rímac, Lima, fue un agente de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). En 1989, cumplió misión contra Sendero Luminoso en Ayacucho.

EL ‘CAMARADA SIMÓN’ SEGÚN LA CVR
En 1991 fue designado director administrativo de la Dirección contra el Terrorismo, entre cuyas funciones se encontraba la vigilancia de los senderistas detenidos.

En el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) queda establecido que Sermín Trujillo Ramos, “camarada Simón”, participó en el “comando de aniquilamiento” que mató al coronel Tumba. El papel que desempeñó Trujillo fue de “elemento de contención”. El propio “Simón” reconoce que el homicidio de Tumba fue en venganza por la captura de Abimael Guzmán.

Los comentarios están cerrados.