Se trata de una alternativa productiva de diversificación de actividades de rápido retorno económico para la comunidad, auspiciada por las Naciones Unidas, y que ha tenido un impacto positivo sobre los ingresos y calidad de vida de las comunidades y población campesina de este ámbito.
En esta actividad participan 33 grupos familiares, desde la comunidad de Ccecca hasta el centro poblado de Machente, agrupados en una Asociación de Productores del Piene, que en el año 2006 recibieron 300 millares de ovas embrionadas, que luego de culminar su fase de desarrollo, crecimiento y engorde ha permitido producir un promedio mensual de cinco toneladas métricas de trucha fresca.
El alimento rico en proteínas es comercializado en el mercado local y regional con muy buena aceptación. Incluso, ya se observa en la carretera la aparición de pequeños negocios de venta de truchas frescas y preparadas a la carta, siendo sus principales clientes los pasajeros que diariamente transitan entre el VRAE y Huamanga.