La piscicultura avanza a pasos agigantados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en pocos años se ha convertido en una alternativa rentable para los pobladores que ven en ella una forma lícita de proveerse del sustento económico; además, la crianza de peces ha permitido recuperar especies como paco, gamitana, zungaro y doncella, que se encontraban en peligro de extinción debido a su explotación indiscriminada y a la contaminación de los ríos por los insumos químicos del narcotráfico.
Al respecto, INFOREGIÓN ha informado ya que los municipios de los distritos de Pichari y Kimbiri han puesto en marcha proyectos de crianza de peces tropicales, que además de las ya señaladas tienen la virtud de ser una alternativa económica frente a los cultivos ilegales de hoja de coca que son usados por las mafias del tráfico de drogas. Los proyectos de ambos distritos también tienen como finalidad el repoblamiento de peces en el río Apurímac.
“Era tiempo de hacer algo frente a la pérdida de peces tan valiosos como el zungaro y la doncella que están a punto de desaparecer. Nosotros hemos emprendido una campaña para que cuando los pescadores encuentren uno de estos peces no los maten, si no que los traigan y nosotros los compramos y cuidamos”, señaló Fredy Fernández Guti, responsable del referido proyecto.
“Tenemos en la piscigranja 16 paiches que se vienen adecuando al clima de la selva del VRAE. Se encuentra en estado pre juvenil y dentro de dos años ellos tendrán una medida de dos a tres metros de largo y iniciarán su periodo reproductivo”, informó Fernández Guti.
De otro lado, la municipalidad de Kimbiri, a través del Proyecto de Crianza de Peces Tropicales, trasladará cien paiches desde Iquitos hacía el VRAE. «Si es que no existe ningún contratiempo, estaremos contando con esos maravillosos peces en la primera semana de abril. Se trata de un gran avance para la actividad piscícola en el VRAE”, indicó Hernán Huacachi, responsable del referido proyecto en esa localidad.
Los comentarios están cerrados.